El artista limonense Gimario Charles Benjamín, de 26 años, es quizá uno de los exponentes más fuertes en la música urbana de nuestro país.
El cantante, quien hace poco lanzó el tema “Éxtasis”, es uno de los chineados del público amante de ese género, que nunca ha abandonado el gusto que tiene por su música.
Gimario está seguro de que es cuestión de tiempo para que una de sus piezas o la de algún compatriota, pegue en el extranjero y les abra las puertas para sonar en todo el mundo, así como ya se escuchan fuerte los colombianos, puertorriqueños y panameños, entre otros.
Además, su música ya suena con fuerza en Panamá, Nicaragua, Honduras y México.
–¿Cómo ha sido su vida con la música?
Ha sido un poco difícil porque en el país falta apoyo, pero las cosas se han ido dando, estoy como uno de los más reconocidos en el género y eso es porque ya llevo más de diez años de estar cantando y por el trabajo fuerte que hemos hecho en ese tiempo.
–¿Es profeta en su tierra?
Vieras que sí, aquí en Limón me han apoyado mucho, al menos a mí me quieren mucho y me respetan un montón, saben que mi meta siempre ha sido dejar a mi provincia en alto, creo que por eso han conectado tan bien conmigo.
–¿Le cambió mucho el trabajo con la pandemia?
Sí, demasiado, antes de esto estaba en un momento muy bueno con muchas presentaciones y todo cambió, ahora ya no hay conciertos y cuesta seguir trabajando.
–¿Cómo ha sobrevivido sin presentaciones?
Al principio me preocupé un poco porque mis ingresos eran por los conciertos, pero gracias a Dios en las plataformas digitales me ha ido bien, entonces he podido sobrevivir con eso y gracias a toda la gente que escucha y comparte.
–¿Qué cree que le falta a cantante tico urbano para que pegue internacionalmente?
Yo siempre digo que todos estamos a una canción de, así que apenas salga la pieza indicada esa será la que nos ponga en el mapa. Obviamente para eso se necesita un buen equipo de trabajo para que se mueva el tema y llegue a más gente fuera del país, por ahí se puede dar el salto.
–¿Qué está haciendo ahorita?
Hace casi un mes saqué Éxtasis, que es un EP de tres canciones, lo quisimos hacer como una película porque cada una depende de la otra, la gente la puede buscar en todas las plataformas. Ahorita estamos trabajando en hacer mucho más música porque como se lo dije, estamos a una canción de dar el salto.
–¿Qué le ha faltado a usted para que llegue esa canción?
Desde hace un tiempo lo estoy trabajando porque antes hacía música muy local, ahora pienso en que sea más internacional, cambié el género de un dancehall local a algo que guste en el extranjero y la composición es más moderna, pensando en que salga de Costa Rica.
–¿Cómo es su vida fuera de la música?
Me dedico solo a la música, pero cuando no estoy en eso, soy muy casero, me gusta mucho mejenguear, ese es mi gran pasatiempo, me gusta jugar de delantero, soy de los que asiste o hace el gol.
–¿Aficionado a cuál equipo?
Soy manudo y limonense.
–¿Que le dolió más, no quedar campeón o el descenso?
Fue durísimo, me quedaron mal los dos, pero el descenso fue un golpe durísimo para la provincia.
–¿Cómo se lleva con su mamá?
Ella es muy tranquila, entiende muy bien el proceso y lo que yo busco y solo está esperando a que se dé el momento, al igual que yo. Siempre me apoya y es muy positiva, está al pendiente y me da muchos consejos, es una supermamá para mí porque siempre ha estado conmigo en todos los momentos.
–¿Qué tan desarrollado está el género urbano en el país?
Ahorita está creciendo un montón porque están saliendo muy buenos artistas, ya la gente ha visto que talento hay. Lo que pasa es que en el país le damos importancia a gente que se mente en esto por payasear y no lo tomaba en serio. Ahora, hay una generación muy buena que le da credibilidad al movimiento, si seguimos así, en cualquier momento se nos va a abrir la puerta.
Buen limonense. | Top 3. |
---|---|
Como buen caribeño, Gimario es amante del rice and beans, aunque también se derrite cuando le ponen en la mesa una pasta con camarones o en salsa blanca. | Los momentos más satisfactorios de su carrera han sido: su primer concierto, la primera vez que su mamá lo vio en una tarima y la primera vez que salió del país a cantar. |