El 2024 nos arrebató a grandes figuras como artistas, músicos, analistas arbitrales, humoristas, maquillistas, fotógrafos, actores, tanto nacionales como internacionales, que dejaron un gran vacío y serán recordados con gran cariño.
Diferentes problemas de salud, acabaron con las vidas de grandes personalidades internacionales como, Lyam Payne y Silvia Pinal, entre otros más.
En nuestra linda Tiquicia, la triste lista la conforman el músico y folclorista Lorenzo Salazar Morales, más conocido como Lencho Salazar, el músico Norman Chacón Soto, el fotógrafo José Barrantes, el maquillista Ángel Rafael y el comentarista Ramón Luis Méndez.
Lencho Salazar
El músico y folclorista Lencho Salazar pasó a mejor vida a sus 92 años, el pasado 28 de agosto, tras estar en cama por problemas de salud, por más de ocho años.
Recordemos que Salazar, inició su carrera en 1936 con cinco años de edad y fue una de las figuras más importantes de la canción típica humorística costarricense, dejando un amplio legado con sus aportes musicales.
Sus letras abarcan leyendas y tradiciones populares de la cultura costarricense, plasmadas en piezas como “El Cadejos”, “Maicerita mía” y “La Segua”, mientras su aporte como maestro lo realizó en el Conservatorio Castella.
En 1996, el Ministerio de Cultura y Juventud lo declaró miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, además de recibir el premio Ricardo Mora de la Asociación de Compositores y Autores Musicales y el reconocimiento de la Cadena Mayor en 2003.
LEA MÁS: Lencho Salazar: Así fueron las últimas horas del músico y folclorista nacional
Norman Chacón Soto
El cantante nacional Norman Chacón Soto falleció el 2 de setiembre; este artista siempre será recordado, pues fue uno de los cantantes nacionales más famosos de los años setenta.
Chacón tenía 79 años y había hecho una carrera exitosa tras conformar el grupo Los Álamos, donde se dio a conocer con la famosa pieza “Rezaré”. Además, se caracterizó por ser la voz de algunos comerciales de aquellos tiempos y después trabajó para algunas agencias publicitarias.
José Barrantes
El alajuelense de cepa, José Barrantes, falleció el pasado 22 de setiembre tras luchar con una grave enfermedad en un hospital de la capital. Barrantes era uno de los fotógrafos más queridos y cotizados de la farándula tica, pues siempre colaboró en cada evento que le propusieron; su trabajo siempre destacó, pues trabajó con las modelos más reconocidas del país.
Rafael Ángel González
Una de las muertes que dejó un gran vacío fue la de Rafael Ángel González, mejor conocido como Ángel Rafael, quien falleció el pasado 13 de noviembre, tras luchar contra un tumor cerebral.
González dio a conocer su enfermedad en marzo de esta año y había revelado que era inoperable y que los médicos le dieron un año de vida.
En su momento, cuando fue diagnosticado, contó que tuvo meses llenos de altibajos, reconoció que le costó creer el diagnóstico médico, pero aún así agradeció a Dios, a su familia y a sus amigos porque le dieron la fuerza necesaria para seguir luchando.
LEA MÁS: Maquillista Ángel Rafael cumplirá 50 años y su mejor regalo le llegó por adelantado
Ramón Luis Méndez
Ramón Luis Méndez, reconocido por su trayectoria en el fútbol nacional, falleció el pasado 20 de noviembre a los 68 años, tras luchar contra un tumor cancerígeno en la garganta.
En aquel momento, este medio lo había entrevistado y confesó que lo más complicado para él fue llamar a sus hijos y contarles sobre su diagnóstico.
El analista arbitral era muy querido por personas del medio futbolístico, pues aunque siempre emitía rudos criterios sobre el arbitraje o los jugadores, mantenía una linda relación con la gente ligada al fútbol.
En su momento, había dicho que había hecho las paces con la muerte, pues su pensar era que de ella nadie se escapa y opinaba que aquel que no estuviera listo para ella, no estaba preparado para la vida.
Famosos internacionales fallecidos
El 2024 también marcó el adiós de varias leyendas internacionales que dejaron una huella imborrable en el mundo de la música y la televisión, quienes serán recordados por su legado y el impacto que tuvieron en la cultura global.
Liam Payne
El exintegrante de la banda británica One Direction, Liam Payne, murió a los 31 años, el pasado 16 de octubre, tras caer del tercer piso al patio interno de un hotel en Palermo, Buenos Aires, Argentina.
LEA MÁS: Liam Payne: Su trágica y misteriosa muerte lleva una intensa investigación
La muerte del artista aún sigue siendo un misterio sin resolver, pues se manejan tres hipótesis, una en la que Payne atentó contra su propia vida, la segunda que fue un accidente debido a la supuesta gran cantidad de drogas que consumió y la tercera que pudo ser un asesinato.
Silvia Pinal
La estrella del cine y la televisión de México, Silvia Pinal, murió el 28 de noviembre, a los 93 años, por complicaciones derivadas de una infección en las vías urinarias.
Además, la artista recordada por su serie “Mujer, casos de la vida real”, sufrió un colapso en uno de sus pulmones mientras estaba internada en un hospital de Ciudad de México, días antes de morir.
Horas antes de su muerte, trascendió que Pinal estaba recibiendo cuidados paliativos e incluso se le dieron los santos óleos, una costumbre católica para los enfermos en estado terminal.
LEA MÁS: Estas fueron las últimas palabras de Silvia Pinal a su público antes de morir
Pinal destacó como actriz de la pantalla grande en películas como Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962); pero su mayor fama se la dio la serie “Mujer, casos de la vida real” la cual aún se transmite en Costa Rica por Repretel canal 6.