El grupo nacional Korporación decidió dejar los escenarios, ya que el coronavirus les impide trabajar y su situación económica se complicó.
Esta medida extrema es la primera que se escucha en el ambiente musical de nuestro país, aunque no sería de extrañarse que se anuncien otros más en los próximos días.
La Teja le consultó a algunos músicos y dueños de bandas ticas sobre cómo hacen para sobrevivir, ya que existe una prohibición del Gobierno para que se presenten en lugares públicos debido al virus.
LEA MÁS: Grupos nacionales perderán bastante platica durante la crisis del coronavirus.
El trompetista Erick Sánchez nos comentó que ellos tampoco la están pasando muy bien y que espera que la situación cambie pronto.
“Hoy ( lunes) les pasé un mensaje a los compañeros de la orquesta diciéndoles que hay que tener fe porque ahora no hay trabajo para nadie y que de esta tenemos que salir porque la situación está superdifícil”, contó.
En el caso de su agrupación la cual lleva su nombre, a los músicos se les paga por servicios profesionales, así que por ahora no tiene que preocuparse de tener los salarios al día.
Él les aconseja a muchos de sus compañeros para que no malgasten el dinero porque debido a lo que ocurre no se sabe cuándo volverán a tocar.
“Por dicha son muy ordenados con eso, ya que es un tema que nosotros venimos hablando desde hace mucho tiempo por si pasaba algo y ese algo llegó. Yo les he dicho que hay que tener otra entrada más porque solo de la música no se puede vivir”, dijo.
En su caso ha optado por mantenerse en la casa, junto con su mamá y no salir ni a la esquina.
“Es duro porque ni a mis hijos he podido ir a ver, pero estas medidas son entendibles. No se sabe cuánto va a tardar, pero entre más caso haga la gente más rápido se volverá a la normalidad”, agregó Sánchez.
Quince familias.
Por su lado, William Giralt, dueño de Son Mayor, comentó que de su grupo dependen 15 familias que no tendrán de dónde sacar plata para pagar deudas, alquileres, comida, entre otras cosas, debido a la imposibilidad que tienen de trabajar.
Él ve como una gran desventaja que no puedan hacer teletrabajo y que no cuenten con patrocinios como si pasa en otras actividades.
“¿De qué vamos a vivir? Imagínese el problema social si esto persiste porque la gente de la parte artística no tiene de dónde sacar dinero, uno comparte que se cierren actividades masivas, pero si no trabajo no tengo manera de pagar”, se sinceró.
Giralt entiende la decisión del dueño de Korporación y asegura que teme que en los próximos días él esté considerando una decisión similar.
“Yo acabo de pagar salarios entonces estamos tranquilos, pero en quince días no sé qué vamos a hacer, creo que el daño va a ser irreparable si esto se sigue extendiendo más”, añadió Giralt.
Más lugares.
Además de bares, discotecas, casinos y otros lugares de entretenimiento existen lugares como el Museo de los Niños y el Parque Diversiones, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
En el mundo, grandes centros turísticos como Disneyworld en Orlando, Florida y en París, entre otros permanecerá cerrado hasta el 31 de marzo.
En Nueva York todos los museos y teatros dejaron de funcionar y no se sabe cuándo volverán a abrir sus puertas.