La directora del Miss Universo Costa Rica, Yessenia Ramírez, argumentó el año pasado que por un tema de orden, la organización del certamen no aceptaría a mujeres transgénero como participantes del concurso nacional de belleza.
Asimismo, aseguró que, aunque para ella todas las personas son iguales y merecen respeto, el reinado de belleza era para mujeres y que la decisión de no incluir a esa otra población les hacía justicia a quienes nacieron biológicamente como tales.
LEA MÁS: Sala Constitucional les abre las puertas del Miss Costa Rica a mujeres transgénero
“Esto yo quiero manejarlo de una forma muy sensible por el respeto que se merece esa población. Para mí todos somos iguales y todos merecemos el mismo respeto, pero, en este caso específico, este certamen es de mujeres y eso es algo que exige incluso el mismo pueblo. No es un tema nuestro, si no que es hacerle justicia a las mujeres, por así decirlo”, afirmó Ramírez al diario La Nación.
Las declaraciones surgieron luego de que ese medio le consultara sobre la posibilidad de que escogieran a candidatas transgénero en la edición del 2024 del concurso, ya que días antes la modelo trans Vinna Rouge hizo pública su inscripción al certamen nacional.
“Ellas merecen el respeto nuestro, merecen el respeto de todos los costarricenses, pero no es un tema de discriminar, no es un tema de denigrar. Si no que es un tema de orden”, agregó a ese periódico.
La organización del concurso aceptó la inscripción de Rouge, pero no la convocó a las etapas siguientes del proceso, acción que la modelo trans interpretó como discriminatoria, motivándola a presentar un recurso de amparo que la Sala Constitucional declaró con lugar el 17 de enero pasado, abriéndole las puertas de ese certamen a esa población.
LEA MÁS: Mujer trans anuncia batalla legal contra ¡Opa! por negarle participación en Miss Costa Rica
Yessenia Ramírez amplió la posición de los organizadores respecto a la elección de mujeres trans como aspirantes a la principal corona de belleza del país, asegurando que, el pueblo de Costa Rica lo que quería era ver a mujeres competir por el título.
“Es un tema de orden, nosotros no estamos tomando decisiones sobre lo que creemos que debe ser, estamos basándonos en las estadísticas y en lo que quiere el pueblo de Costa Rica, por eso es que estamos tomando en cuenta la votación costarricense y la participación del costarricense y la interacción directa con estas mujeres que van a venir a participar.
“Nunca voy a estar de acuerdo de que a estas personas se les discriminen y se les mencione de la forma inadecuada, que tiene mucha gente en las redes sociales, en eso jamás voy a estar de acuerdo porque creo que son seres humanos que merecen el respeto de todos y son iguales a todos, pero por un tema de orden este concurso es de mujeres. La gente lo que quiere ver son mujeres y hay que darle el espectáculo que la gente quiere ver”, declaró en ese momento Ramírez al diario digital CRHoy.
LEA MÁS: La transgénero Vinna Rouge fue coronada como Miss Universe Costa Rica pero no en ¡Opa!