Nicole Fernández Ramos compartió en Instagram el sinsabor que se llevó este lunes al recibir una llamada telefónica que le informaba que su participación en el casting para el Miss Costa Rica 2023 había sido cancelada.
Según la muchacha, el viernes de la semana pasada la directora de Miss Costa Rica, Gabriela Alfaro, la llamó en la noche para indicarle que había sido admitida a la audición para el certamen de belleza, que se realizó este martes.
Tres días después de esa noticia, otro miembro del equipo de Miss Costa Rica se comunicó con ella para decirle que, debido a un ajuste en el reglamento de Miss Universo, no cumplía con el requisito de la edad y que no podía presentarse al casting.
LEA MÁS: Organización del Miss Costa Rica le cancela a joven su audición
La Teja conversó con Gabriela Alfaro para conocer qué fue exactamente lo que pasó con esta jovencita y por qué a solo horas de celebrarse la audición, su posibilidad de participar en esta fue suspendida.
Alfaro dijo que el caso no es aislado, ya que la organización local debió cancelar la participación en el casting a otras chicas más debido a un ajuste de último momento que hizo el Miss Universo, el dueño de la franquicia de Miss Costa Rica.
“Lo que pasó con Nicole Fernández Ramos y con otras chicas fue que Miss Universo había dicho antes que las participantes podían tener 28 años cumplidos cuando se realiza el concurso nacional, y como aquí se hace en agosto, ella podía participar porque hasta diciembre cumpliría los 29. Luego Miss Universo actualizó el manual y estableció que la persona tiene que tener máximo 28 años cumplidos en enero del 2024″, explicó Gabriela Alfaro.
Esa variación imposibilitó que Fernández y otras inscritas pudieran participar en el casting, pues no tenían opción de ser seleccionadas ya que incumplían con una de las reglas establecidas en el manual.
LEA MÁS: ¡Conózcalas! Ellas quieren ser candidatas a Miss Costa Rica 2023
Todos los días
Gabriela Alfaro dijo que la organización de Miss Costa Rica revisa a diario las actualizaciones que Miss Universo le hace al manual y que esta variación fue incorporada el lunes pasado, un día antes de que se celebrara la audición para buscar a las 10 participantes que competirán por la corona de Miss Costa Rica 2023.
“El manual lo revisamos todos los días porque ellos (Miss Universo) pueden estar afinando detalles, y ese último ajuste lo que nos dijo fue eso, que iban a recibir a chicas de hasta 28 años, pero cumplidos a enero del 2024″, subrayó Alfaro.
Mencionó que antes de esa actualización hubo otra que obligó a los administradores de las franquicias a tener en sus audiciones al jurado que se encargaría de la elección de la nueva reina en la Gala de Coronación, algo que Miss Costa Rica tampoco acostumbraba y que debió hacerlo en esta oportunidad.
Asimismo, Alfaro mencionó que a lo interno de la organización hubo mucha pena en desconvocar a algunas muchachas que habían admitido para la audición, pero que ellos están sujetos a la reglamentación de Miss Universo.
LEA MÁS: Novia de Don Stockwell busca un cupo en Miss Costa Rica 2023 y desde ya se blinda a las críticas
“Hubo mucha pena porque la muchacha es muy hermosa, pero no fue solo ella. Había otras niñas que cumplían 29 este año y entonces no podían entrar”, agregó Alfaro.
Respecto a la inversión que dijo Nicole Fernández que hizo para presentarse de la mejor manera al casting, Gabriela Alfaro adujo que ellos no piden que las muchachas compren ropas o contraten maquilladores y que si alguna lo hace es por decisión personal.
“Nosotros a nadie le pedimos que contrate maquillistas, ni que compre vestidos, ni siquiera cobramos nada para que entre en el concurso. Nosotros estamos muy apenados, pero no podemos hacer nada. Tenemos que seguir las reglas de una organización internacional que es la dueña del concurso”, afirmó Alfaro a este medio.
El concurso de Miss Costa Rica 2023 se llevará a cabo el 16 de agosto. La organización espera hacer el anuncio de las 10 aspirantes seleccionadas como candidatas a finales de esta semana o inicios de la próxima.
A la audición de este martes llegaron cerca de 25 muchachas de todo el país, algunas con mucha experiencia, otras sin nada, pocas casadas y casi ninguna con hijos.