La cantautora Guadalupe Urbina fue la dedicada del Carnaval de San José 2023 y de paso debutó en esta actividad, pues confesó que no le gustan las aglomeraciones, solo cuando ella está arriba de un escenario.
Hace tan solo unas semanas fue cuando recibió la llamada del alcalde de San José, Johnny Araya, para darle la noticia de este homenaje a su trayectoria musical.
La cantante de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, dijo sentir una sensación extraña, pero a la vez muy especial de que la tomaran en cuenta.
“Es muy extraño porque yo nunca voy a carnavales y a estas fiestas, huyo de las aglomeraciones de la gente, pero es muy bonito recibir este regalo, esta dedicación. Me siento muy agradecida”, dijo antes de iniciar el desfile.
Por ser un día especial se mandó a hacer un traje y sin dejar de lado su esencia contó que eligió ponerse una pulsera que representa a su cultura guanacasteca.
“No hice grandes cambios, así es como comúnmente ando o visto para un concierto. Sí me hice este traje nuevo, pero no es un modelo distinto a lo que siempre uso. Lo que sí llevo especial es como muy simbólico que es esta pulsera que tiene unas figuras que son una copia a las que están en el Museo de Oro, que lleva un modelo de las vasijas de Guanacaste, este blusón también es referente porque nuestras indígenas tuvieron que ponérselo a la llegada de los españoles”, explicó.
Ella encabezó el desfile acompañada de la Señorita San José, Hillary Sánchez Cantillo, y sus dos damas, así como del alcalde josefino.
El colorido desfile estuvo lleno de mucho sabor, color y ritmo y además de las 10 comparsas y cinco bandas rítmicas también hubo grupos de payasos, mascaradas, carros antiguos y zanqueros.
El carnaval se extendió hasta eso de las 6 p.m. tras culminar sobre el paseo Colón.