Farándula

¡Cuidado! Aplicaciones de “El Juego del Calamar” contienen virus

Especialista detectó al menos 19 virus para robar la información de los usuarios en aplicaciones de Play Store

EscucharEscuchar
Las aplicaciones del Juego del calamar son para robar la información de los usuarios. PlayStore.

“El Juego del Calamar” se ha convertido en un éxito a nivel mundial, posicionándose como la serie más vista en la historia de Netflix.

Debido a su popularidad, mucha gente ha aprovechado la situación para crear piñatas, disfraces, parques temáticos, entre cientos de productos más, sin embargo, también ha sido una nueva oportunidad para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas, ya que han creado virus dentro de las aplicaciones inspiradas en la serie para robar la información de los usuarios.

Lukas Stefanko, quien funge como malware reasearcher de ESET, compañía dedicada a la seguridad informática, encontró que en las aplicaciones relacionadas con la serie de “El Juego del Calamar” disponibles en Google Play Store había varios virus que infectaban los dispositivos.

Lo más preocupante es que el principal malware encontrado fue Joker, un troyano bancario que se descubrió en 2017.

Las intenciones de sus creadores no son buenas, pues en el análisis realizado por Stefanko se encontró que la ejecución de algunas aplicaciones podrían resultar en un fraude publicitario malicioso y/o acciones de suscripción de SMS (mensajes cortos de texto) no deseados.

“El Juego del Calamar” es una locura en todo el mundo. Netflix. (YOUNGKYU PARK)

Como ejemplo, colocó la aplicación llamada “Squid Game Wallpapaer”, la cual está dedicada supuestamente a brindarte las mejores imágenes de la serie para que se puedan colocar de fondo de pantalla en el celular o en distintas aplicaciones, pero esta aplicación contiene a “Joker”, un troyano que es capaz de ejecutar y modificar el comportamiento de las aplicaciones bancarias para suscribir al usuario infectado a servicios de pago sin autorización y vaciar sus cuentas bancarias sin dejar rastro.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Quick Heal Security Lab, este virus opera de una forma silenciosa y puede ingresar a mensajes de texto, contactos y mucha más información que el usuario tenga guardado en su dispositivo.

Además, el usuario infectado puede darse cuenta del robo hasta que revise su estado de cuenta, ya que el banco tampoco logra sospechar los movimientos inusuales que realiza el malware.

Ante esta situación, el Malware Reasearcher de ESET ha advertido a los usuarios a tomar sus debidas precauciones al momento de descargar alguna aplicación de este tipo para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.