Primer Trailer NiUnaMenosDeja de creer en sus palabras, deja de creer que dependes de él, no esperes más un cambio, no tienes que callar, no esperes a que tu nombre esté escrito en una lapida! #NiUnaMenos #Quenadieapaguetusonrisa
Posted by Ni una menos on Thursday, June 28, 2018
Andrea fue una mujer que desde muy joven mostró muchas ganas de cumplir sus sueños y de salir adelante en el mundo del modelaje, pero lamentablemente se enamoró de la persona equivocada y terminó asesinada cuando apenas tenía 20 años.
Este es un resumen de la triste historia de una muchacha, madre de una pequeña, que falleció en marzo de este año, al parecer a causa de la violencia doméstica. Este es un caso que todavía está en investigación, pero para las personas que la conocieron es evidente que su pareja le quitó la vida. El sospechoso está libre bajo medidas cautelares.
El recuerdo de Andrea, quien era vecina de Heredia, motivó al productor Richard Nájera y a la actriz Sibia Harrison a darle forma y grabar el cortometraje "Ni una menos", que se estrenará el viernes 13 de junio en el Centro Cultural, en San Pablo de Heredia.
La producción se basa en las historias de Andrea y de otra mujer que murieron a manos de sus parejas y que ejemplifican la terrible realidad que se vive en el país, donde cada cinco minutos una mujer pide auxilio al 9-1-1, debido a violencia doméstica.
LEA MÁS: El futbolista John Jairo Ruiz tuvo una triste celebración de aniversario de bodas
"Empecé una campaña que se llama 'Ni una menos' con mi fundación We for We (nosotras por nosotras), en diciembre, para ayudar a las víctimas por medio de charlas, para mostrar los tipos de violencia y los patrones, así como motivarlas y enseñarles oficios para que puedan salir adelante. Cuando supe lo de Andrea me identifiqué mucho porque la conocía y había compartido varias veces con ella cuando tenía 15 años en un concurso de belleza", contó Sibia, quien interpreta el papel de Andrea en el corto donde también intervienen Laurens Chacón, Cris Alfaro, Mariana Oviedo y Nina Fallas.
Sibia habló con la mamá y las amigas más cercanas de Andrea, quienes le contaron sobre el sufrimiento que vivió la joven herediana al lado de su pareja.
"Es un caso que todavía sigue en investigación, pero que la gente cercana a ella sabe lo que pasó. El hombre dijo que ella se había caído y se había golpeado la cabeza, pero tenía un derrame cerebral, le dio un infarto, los ojos estaban morados y el labio roto. Él dijo que cuando trató de juntarla se le resbaló y se volvió a golpear", contó la protagonista.
LEA MÁS: Partidos contra Brasil y Serbia desataron 782 casos de violencia doméstica
Harrison señaló que aunque nunca ha sido víctima de este tipo de violencia pudo tener una mejor idea al interpretarla, gracias a las charlas que sostuvo con la gente cercana a Andrea.
"Se siente superfeo porque cuando estábamos grabando todo me recordaba a ella, me imaginaba todo lo que vivió y me preguntaba por qué aguantó tanto maltrato", contó la actriz y presidenta de la fundación.
Al conocer de primera mano la historia, Sibia supo que había que hacer algo más que lamentarse y de ahí surgió la idea de hacer el corto.
"Debemos ayudar porque a las víctimas les cuesta mucho reconocer la situación, por lo que no denuncian o son manipuladas por sus parejas porque tienen la autoestima muy baja", dijo Harrison, quien también contó con la ayuda de la Policía Municipal de San Pablo de Heredia para hacer la producción.
Ruda situación.
Gracias a la investigación realizada por Sibia y Richard se dieron cuenta que Andrea soportaba los abusos y las agresiones porque pensaba que solo así podría darle una familia a su pequeña hija.
Esta es una de las razones más comunes para que las mujeres agredidas sean sometidas a este tipo de violencia.
"Hablábamos con el jefe de la policía de San Pablo, porque de ahí somos los actores, y nos contaba que en el 90 % de casos que atienden, la mujer está de nuevo con el agresor a la semana siguiente y que tiempo después tienen que ir de nuevo pero a sacarla dentro de una bolsa blanca", agregó la actriz.
El corto se presentará en diferentes lugares del país y estará acompañado de profesionales que ofrecerán charlas para orientar a las personas agredidas o la gente cercana a ellas sobre cómo manejar este tipo de situaciones.