El nombre de Isabella Santiago está sonando mucho en los últimos días en Colombia debido a que está haciendo historia como la primera mujer trans en protagonizar una telenovela.
Ella es parte “Lala’s Spa”, un culebrón que se estrenó el pasado 6 de abril y que llega para reemplazar la más reciente retransmisión de “Betty, la fea” en el canal RCN.
Para el primer capítulo, la nacida en Caracas, Venezuela en febrero de 1991, fue muy piropeada, pues a pesar de que fue su debut, su participación fue digna de aplaudir. En redes sociales fue tendencia, según afirmaron los medios locales.
La venezolana también fue parte, en el 2018, de la telenovela “Nadie me quita lo bailao” del mismo canal colombiano.
Isa nació bajo el nombre de Kreiban Carballo Santiago y desde niña se dio cuenta de que no se identificaba con su género de nacimiento, por lo que vivió momentos de confusión durante su niñez y poco a poco se fue transformando en lo que es.
Su belleza y carisma la llevó a ganar un reinado internacional para mujeres trans en el 2014, lo cual le abrió puertas en el mundo del espectáculo.
En la novela, Isabella interpreta a Lala, una mujer trans que es una gran hija y amiga que hace sentir mejor a todos los que están a su alrededor.
Lala regresa a Colombia, después de un viaje al exterior, y se encuentra con una situación económica difícil en su casa, contra la que tendrá que luchar, aunque el amor le aparece inesperadamente.
LEA MÁS: Mujer trans vive una pesadilla en cárcel para hombres gringa
Dura historia.
Hace algunos años, después de haber ganado el Miss International Queen, en 2014, un concurso de belleza internacional que busca reivindicar los derechos de las mujeres trans y los travestis, Santiago le contó a CNN en Español cómo fue su niñez en Caracas.
“Cuando yo tenía ocho años, sentía que algo extraño había en mi cuerpo, porque sentía atracción hacia los niños, hacia el niño de mi edad en ese momento en la escuela o donde sea que estuviera, no sentía atracción hacia las niñas, que era lo que la sociedad y mi familia me inculcaban”, cuenta Infobae.
En entrevista con el programa de entretenimiento “Lo Sé Todo”, la actriz dijo que, cuando estaba en el colegio ya sabía que quería ser mujer, pero no era capaz de decírselo a su familia.
“Cogía ropa y accesorios de mi mamá y mi hermana, esta es una anécdota que toda mujer trans tiene, colocarse las cosas de la mamá. Yo me iba al colegio con eso escondido y me cambiaba en las casas de mis amigos”, aseguró.
A sus 18 años, en ese entonces Kreiban, decidió contarle a su mamá que quería hacer su transición para ser una mujer transexual, razón por la que empezó a ir a un médico que la ayudó en el tratamiento.