El reconocido periodista Otto Vargas está estrenando la novela Bolero en sepia, de la Editorial UNA, libro que rinde homenaje a su padre, Otto Vargas, gran maestro de las orquestas costarricenses.
Este medio habló con el comunicador, quien muy emocionado nos contó que la novela es un viaje a través del tiempo.
“Es un viaje que está lleno de nostalgia, porque pone el foco en la Costa Rica del siglo pasado y, en especial, le presta muchísima atención al baile como una manifestación popular y como la gran diversión de la sociedad costarricense”, explicó.
Vargas detalló que la novela no solo es un tributo a su papito, quien era considerado el gran maestro del siglo XX, sino que también rememora y recoge historias de muchas de las personas que dejaron un legado musical a este país.
Otto confesó que su papá siempre fue el señor de las orquestas, y así era conocido, pero él tuvo el privilegio de conocerlo desde una óptica única.
“Quiero demostrar también al maestro en esa otra faceta tan humana, tan linda, y de un papá maravilloso como él lo fue”, agregó.
Bolero en sepia capta a cada lector, lo mete en un viaje, y lo más bonito es que la persona puede entrar a los salones de baile y escuchar la música, ya que es una novela multimedia.
“Es algo muy nuevo: la gente puede escuchar música, vivir las historias. Ojalá cuando el lector termine de leer, se sienta sofocado por el tumulto del salón, con un chirrido en los oídos por el escándalo. Lo que quiero es que lo viva plenamente”, relató.
Esta linda novela viene bastante diferente a lo convencional, pues en sus hojas tiene códigos QR, a través de los cuales se pueden ver fotografías inéditas del maestro, además de las piezas de las que se habla en la novela.
Bolero en sepia tiene una canción oficial, “Te dirán maestro”, escrita por el comunicador, y grabada con músicos de primera línea como José Luis Cascante, René Barboza, el periodista y cantante; además, participan los dos hijos del periodista.
“Hay otra canción que tiene acceso a un documental llamado Historia de una canción, que precisamente, está enfocado en cómo se dio este proceso de grabar el tema, para que fuera un tributo para el maestro Otto Vargas”, agregó.
El prólogo de esta novela lo escribió José León Sánchez, meses antes de fallecer.
“Es muy lindo porque tengo en mi casa el manuscrito que hizo en la máquina, porque ya sus deditos a sus 90 y tanto ya no eran tan ágiles”, confesó.
Otto contó que esta novela comenzó a tomar vida desde el 4 de febrero de 2017, un día después de que murió su padre.
“Esta novela llega a conectar generaciones con las de antaño, las que vivieron esta época, y las de antaño transportarlas a los tiempos que vivieron, para que conozcan lo que fueron esas grandes orquestas. Mostrar una Costa Rica muy diferente a los tiempos actuales”, manifestó.
Esta obra será presentada en el Colegio de Periodistas, este 24 de enero a las 6:45 de la tarde, y se puede comprar en las diferentes librerías de la UNA por un monto de 15 mil colones.