La canción “Rata de dos patas” es el éxito más grande de Paquita la del Barrio y, si bien, no es una novedad que la cantante se la dedicó a su exesposo (Alfonso Martínez), el compositor del tema Manuel Eduardo Toscano tuvo que inspirarse en un hombre que le causara el mismo coraje que Paquita sentía por aquel que la traicionó.
Fue así que el primero que se le vino a la mente fa Toscano fue el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Esa canción, le valió también el disgusto de varios de sus compañeros compositores que alegaban que había dejado muy mal a los hombres, al denigrarlos, a lo que él les contestaba: “Mira, hermano, lo único que sé es que los Santos Reyes Magos de mis hijos llegarán bien cargaditos”.
El compositor originario de Catemaco, Veracruz, ha trabajado de la mano de Paquita por muchos años, pero también ha compuesto para otros grandes intérpretes como Jenny Rivera, Los Tigres del Norte, Alejandro y Vicente Fernández; la primera canción que grabó con este último fue “Sublime mujer”.
En el programa “Échale, compay”, Toscano indicó que así como hay muchas canciones que nacen por inspiración, hay otras que ha creado por encargo, como el caso de “Rata de dos patas”.
LEA MÁS: Voleibolista brasileña gana más en OnlyFans que en una cancha profesional
Con tan sólo 12 años Eduardo Toscano se concibió como un compositor y tuvo fe en que un día podría dedicarse a la música. Fue así que en 1970, viajó a la Ciudad de México con tres canciones por ofrecer. La primera de sus canciones que fue grabada es “Flor amor”, por Los Navegantes de Tampico, y aunque no fue un gran éxito, para Manuel sí lo fue, pues se trató de la primera oportunidad que le abriría las puertas.
Hasta que llegó “Me saludas a la tuya”, la primera canción con la que colaboró con Paquita la del Barrio, a quien fue a visitar a la colonia Guerrero para entregarle el casete con la canción, que se convertiría en un éxito total. El compositor recordó que la conductora de “Ventaneado”, Paty Chapoy, fue una de las primeras en hablar de la canción, señalando el atrevimiento de la intérprete, al convertirse en la primera artista que mentaba la madre en televisión.
Ese fue el primer éxito inédito de Paquita, pues si bien ya era una artista consolidada, las canciones con las que se había dado a conocer eran covers, como “Tres veces te engañé”. “Así nos convertimos en amantes”, bromeó el artista.
Con Paquita como intérprete, compuso otros temas para la cantante como “Chiquito”, “Taco plazero”, “Hombres malvados” y “No hay mujeres feas”. Manuel recordó una conversación que entabló con ella, pues es la persona que más canciones le ha grabado, él pensaba que se trataban de unas treintas canciones, pero Paquita lo contradijo: “No, mijo. Te he grabado arriba de 60 canciones”.