Farándula

Como Coco no quiso, Doña Yaya dio la cara y “habló” sobre bronca con mascarillas

Chiricuto entrevistó a Doña Yaya y entre ambos nos recordaron lo responsables que tenemos que ser en estos tiempos de pandemia.

EscucharEscuchar
Doña Yaya tuvo que salir a dar la cara por su tata. Foto Archivo. (Cortesía Doce Spa.)

En los últimos días el ventrílocuo nacional Miguel “Coco” Mora se metió en una polémica innecesaria al cuestionar el uso de las mascarillas, las cuales son recomendadas por médicos en todo el mundo para evitar el contagio del covid-19, que tantas muertes ha causado.

Coco, quien es muy conocido por darle vida a personajes como Doña Yaya, Pipo, Yiyo y otros más, hizo un video en redes sociales, mientras manejaba su carro, en el que se le veía bastante chiva porque en McDonald’s y en la tienda Zara de Multiplaza le hicieron ponerse la mascarilla adecuadamente, ya que solo se tapaba la boca y dejaba su nariz descubierta.

El ventrílocuo reclamó que le pidieron de mala manera usar la mascarilla. Según él, nunca ha escupido a nadie por la nariz. Pese a su berrinche, las autoridades de salud de todo el mundo han aclarado que por las fosas nasales se expulsan gotículas que pueden transmitir el coronavirus.

Intentamos conversar con Coco sobre su reclamo, pero no quiso referirse al tema, así que buscamos a un viejo conocido por muchos para que se aprovechara de su amistad con Doña Yaya para que “hablara” con ella sobre el tema.

El escogido fue nada más y nada menos que Chiricuto, (sí, el del lema de: “no sea bruto y vote por Chiricuto”), quien nos inspiró para recrear una conversación entre ambos personajes sobre el polémico tema.

Es así como el muñeco, creado por Lico Font, entrevistó a Doña Yaya y aquí están las preguntas:

Chiricuto estuvo vigente por muchos años. Foto: Albert Marín. (Albert Marín.)

–Señora, qué gusto saludarla, primero que todo, dígame ¿dónde se corta el pelo? Para no ir...

¡Ay! Chiricuto, ya va a empezar.

–No, no, ahora sí vamos en serio. Cuénteme, ¿cómo les ha ido en estos días, después de la metida de patas de Coco?

¡Ay, Ni me diga, Chiricuto! Nos han dado tieso y parejo, pero aquí entre nos, nadie lo tiene por andar diciendo cosas sin informarse. Pipo, Yiyo, yo y todos los demás le dijimos a Coco que a la próxima, calladito más bonito, y que mejor nos deje hablar a nosotros porque cada vez que él lo hace solo sirve para hacer problemas.

–¿Qué le pareció lo que él dijo?

Muy mal, parece que vive en otro planeta y no ve que cada día hay gente muriendo por ese cochino virus, ¿cómo no nos vamos a cuidar? Si lo sé yo que soy tan coqueta y de madera, ¿cómo no se va a cuidar él que ya tiene sus años?

Además, dice que salió a comer a McDonald’s para reactivar la economía, como si McDonald’s fuera a quebrar si él no va a comer ahí. Además se enoja por el tono que los empleados, pero él debe saber que la gente está muy tensa y que lo mejor es seguir las recomendaciones que nos dan.

–Es que ese Coco parece que no aprende, porque hizo un video según él de arrepentimiento y más bien terminó cayendo peor...

Sí, según nosotros se iba a disculpar porque había entendido que hizo mal, pero no, más bien le echó más leña al fuego porque se puso a jugar de sarcástico, que no le sale para nada bien y tras de eso usó una mascarilla con válvulas, las cuales no son recomendadas. Es decir, se la volvió a pelar.

–¿Entonces les ha llovido mucho en estos días?

Sí, mucho. Yo trato de calmar a la gente porque nos han dicho de todo, usted sabe que hay mucha gente que tira con todo y que exagera las cosas, pero yo entiendo que alguien con tanta trayectoria como Coco no dio un buen ejemplo.

–¿Ha visto los memes que le hicieron a Coco?

Sí, eso ha sido lo más vacilón de esto, me encantó uno que hicieron de que Zara y McDonald’s se declaran en quiebra porque Coquito dijo que no volvía a comprar ahí. Como si no le encantaran las hamburguesitas...

–¿Qué mensaje le manda a la gente?

Que disculpen a Coco porque a veces confunde la política con la salud, algo que le pasa a mucha gente.

–Por cierto, usted ya es una señora mayor, ¿se ha cuidado bastante?

Mire, Chiricuto, viejo será usted. Yo de mi casa no salgo sin la botellita de alcohol en gel, la mascarilla, la careta y si pudiera me pongo un casco para andar en moto porque esto de la pandemia no es jugando. Imagínese que antes de la pandemia me daba por conocer a muchachos en Tinder y salir con ellos a bailar o tomarnos algo, pero mejor la quité para evitar la tentación, porque es momento de mantener las burbujas y cuidarnos.

Un clásico.
Chiricuto fue todo un clásico de los 90 gracias a su participación en el espacio deportivo Acción en vivo, donde todos los domingos, de 4 a 7 p. m., Pilo Obando, Luis Humberto Ramírez, Hernán Morales y el irreverente y saprissista a muerte Chiricuto, comentaban el acontecer deportivo nacional.
“No era como elegante, era como uno, sacaba chistes y parodiaba con diferentes situaciones. Un personaje muy bien interpretado. Una figura con mucha popularidad, que incluso lo agarraron para una campaña política”, recordó Hernán Morales.
Erick Quirós

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.