El comediante mexicano Sergio Verduzco, mejor conocido como “Platanito”, está metido en tremenda bronca por querer pasarse de chistoso.
Resulta que durante un show suyo, el payaso, famoso por salir en varios programa de comedia, usó como recurso cómico un feminicidio mediático que sucedió en México en abril, --el de la joven Debanhi Escobar--, y se volvió viral en TikTok.
La muchacha, de 18 años, fue encontrada muerta el 21 de abril dentro de una cisterna de agua de un motel en Nuevo León, luego de salir de una reunión y desparecer 12 días antes.
Esto ha provocado que sus mismos colegas lo critiquen y que hasta la familia de la fallecida anuncie que lo va a demandar por su falta de respeto ante el dolor ajeno.
El mismo Verduzco subió un video, sin maquillaje, pidiendo disculpas y aclarando que su tipo de “humor negro” suele ofender a muchas personas.
Memo Ríos, de 76 años, y quien lleva cuatro décadas en la misma industria que Platanito, señaló el hecho como una falta de ética.
“Todo depende de la ética personal de cada comediante, por lo que respecta a mí siempre es respetar. Hay una línea que no debemos nunca cruzar y se llama respeto, eso no es humor negro, eso es otra cosa”, señaló Ríos.
LEA MÁS: Caso Debanhi, la muerte de la adolescente que desató un enojo inusual en México
El cómico, que ha ganado fama a lo largo de los años con su comedia blanca, dice que respeta a todos sus colegas por igual, porque reconoce que la labor de hacer reír al público es ardua; sin embargo, también destaca que en los últimos años los recursos, tanto de la comedia como de otros medios de entretenimiento, están siendo poco respetuosos con el público, algo que antes no sucedía.
“El humor negro era muy diferente; por ejemplo, hacer mofa de cosas sociales, hacíamos mofa de la muerte, desde el punto de vista de la tradición del Día de Muertos, que los mexicanos siempre hemos respetado. Pero ahora todo se está degradando, tanto de música, que tenemos reguetón y en todo se refleja la degradación de educación en este país y yo no me espanto porque sigo estando vigente y a la gente le sigue gustando la comedia blanca”, dijo.
PLATANITO @PlatanitoShowMx SE BURLA DE MUERTE DE #DebanhiEscobar
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) November 13, 2022
Su comedia vuelve al ojo del huracán por hacer chiste sobre la muerte de la estudiante de 18 años
Hace mofa de la localización del cuerpo en la cisterna del Motel Nueva Castilla. pic.twitter.com/610yB64jl1
Aunque Memo Ríos dejó claro que no le gustaría que nada malo le pase a ‘Platanito”, a quien no tiene el gusto de conocer, sí es importante que se llame la atención sobre estos casos para evitar que vuelvan a suceder, porque afectan a la sociedad.
“La fórmula es nunca tocar temas de religión ni de asesinatos. Es imposible creer que todavía podemos hacer un chiste acerca de la muerte de un ser humano. Para mí es muy triste que alguien se atreva a hacer mofa de un ser que se perdió y que, además, para los familiares es una noticia terrible. Nunca podría burlarme de alguien que muere, sea quien sea”, dijo.
Otro que también dio su opinión al respecto es el actor Carlos Rangel, quien ha participado en programas de televisión como Desde Gayola (2003 - 2008), Nocturninos (2008 - 2011), así como en radio en Dispara, Margot, dispara, donde la sátira, el humor negro y la crítica social son elementos fundamentales de su contenido.
“Es una línea muy delgada donde jugamos los comediantes y más si nos dedicamos al humor negro. Yo respeto mucho el trabajo no sólo de Platanito, sino de todos mis compañeros comediantes. Sin embargo, tiene que haber un sentido común y lógico, y entender que hay temas sensibles que no se pueden tocar tan fácil. Podría pasarte una vez que la riegues, ¿pero dos? Tendríamos que aprender de nuestros errores”, expresó Rangel, conocido por su personaje de Manigüis.
Pero hay otros comediantes que prefieren mantenerse al margen del tema, como Radamés de Jesús, quien al ser cuestionado respecto a este tema, simplemente, contestó: “Yo no me meto en eso”.
No obstante, existen algunas personas que consideran que el acto de Verduzco no amerita algun tipo de sanción legal. Tal es el caso del conductor Daniel Bisogno, quien “salió en defensa” del payaso.
En su programa “Ventanenando” fue donde Bisogno reaccionó al escándalo y se dijo partidario de este tipo de comedia. “Yo estoy a favor del humor negro, creo que no es el tiempo ni la forma, pero no podemos matar el humor”, dijo.
Padres siguen molestos
Los padres de Debanhi Escobar sentenciaron el acto de “Platanito” como una falta de respeto y empatía durante un video, en el que también anunciaron que procederán legalmente contra él, porque ya en una ocasión anterior (2015) se burló de la tragedia en una guardería, donde fallecieron 49 menores debido a un incendio.
Mario Escobar, padre de la joven, dijo que su “postura es la misma”, luego de que el comediante publicara un video en el que reconoció que había hecho un chiste “inapropiado” sobre la muerte de la joven.
Escobar aseguró que presentaría una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“La disculpa que hace hacia nosotros pues no fue consultada. Ya mis abogados están tomando las prevenciones necesarias para dar seguimiento al asunto. En este caso, lo determinarán los abogados una vez que, al día de hoy, ya se presente la queja ante la Conapred (...) seguimos en la misma postura”, dijo.