Una de las caras que a muchos no les clic cuando inicie el próximo domingo la nueva temporada de “Tu cara me suena” en canal 7 será la de Waleska Oporta.
Esta moraviana, de 36 años y madre de dos niños (de 8 y 17 años), se dedica a hacer stand up comedy desde hace diez años en teatros o bares nocturnos.
Además, de hacer reír a la gente ella es publicista y según nos contó tuvo que renunciar a su trabajo pues no podía dejar pasar la oportunidad que siempre esperó de salir en televisión.
Conozca un poco más de ella y empiece a familiarizarse con su cara, la cual verá todos los domingos por la noche a partir de la próxima semana.
– ¿Cómo fue que empezó a hacer comedia?
– Comencé con un concurso que hacía el Centro Cultural España, en El Farolito en barrio Escalante, sobre monólogos. En ese tiempo yo era bloguera y en mi blog escribía cosas graciosas, así que se me ocurrió que podía entrarle al stand up, mandé el guion y fui una de las ganadoras de ese año.
El premio era presentarse ante 100 personas, esa fue la primera vez que me paraba en un escenario y me fue muy bien. Le enseñé el video de la presentación a mi papá y él me dijo que tenía que seguirlo haciendo y así ha sido hasta la fecha.
Con el tiempo descubrí que me gustaba hacer cortos y hacer canciones tipo parodia, por lo que el año antepasado viajé a Los Ángeles a sacar un curso de escritura para shows de televisión, por lo que he trabajado en algunos programas de comedia haciendo el guiones.
– Usted es de las pocas mujeres que hace stand up comedy, ¿le costó entrar en ese gremio liderado por hombres?
– Sí ha sido difícil. Primero, porque creo que en toda Latinoamérica hay mucho machismo y lamentablemente muchas veces pasaba que había un show y se presentaban seis comediantes varones y yo era la que cerraba la noche, por lo que me presentaban y había una reacción rara y la gente se predisponía cuando veían a una mujer. Me ha tocado ponerle duro y tomarme esto en serio para que la gente se dé cuenta que las mujeres somos igual o más graciosas que los hombres y que esto no es una cuestión de género. En el gremio me respetan mucho y me toman mucho en cuenta.
LEA MÁS: ¿Chibolo y Juan Vainas vestidos como Pimpinela? ¡Eso hay que verlo!
– ¿Y no la ha visto fea en alguna presentación justamente por ser mujer?
Al principio en los bares me tocaba lidiar con gente tomada y que tal vez tomaban un chiste de mala forma y trataban de pasarse de la raya conmigo. He tenido que poner límites y decir: ‘Un momentico, esto es comedia y de aquí para allá (puerta) yo soy una persona y me respetan’.
– ¿Se dedicaba a algo más antes de hacer reír a la gente?
– Siempre he llevado mi carrera como publicista en paralelo. He trabajado en mercadeo digital desde hace más de quince años en agencias de publicidad, en transnacionales, en trabajos de oficina. Me gusta mucho lo que hago, pero el amor de mi vida es comunicar, entretener, hacer humor.
– ¿Cómo para no afectar la susceptibilidad de otras personas a la hora de elegir un tema para el monólogo?
– Eso es muy difícil porque siempre alguien va a salir afectado. Hace poco mi amigo comediante Rodrigo Villalobos decía que en comedia siempre va a haber una víctima y no está equivocado. El otro día de San Valentín yo hice un chiste y de cerca de cien personas una señora se sintió ofendida. ¿Cómo escojo los temas? Bueno, muchas veces tienen que ver con mis experiencia, con mi propia vida, pero no necesariamente es un asunto biográfico, porque no es que les cuento mi vida a los que ven el show.
Cuando entras a los cuarenta¡Tener casi cuarenta es genial! 😻Excepto porque uno está más cerca de morirse 😂😂😂💀 Aquí les dejo un extracto de mi Show de Stand Up Comedy en Sala Garbo. Y ud. ¿cómo se dio cuenta que ya está roco/a? 👵
Posted by Waleska Oporta on Sunday, February 17, 2019
–¿Cómo se toma la oportunidad de formar parte de Tu cara me suena?
– Me hizo muchísima gracia porque en esta edición lo que la gente pidió era ver caras desconocidas y esa es mi descripción. Yo soy la primera en la lista porque no tengo una exposición en medios, literalmente soy una artista desconocida. Hice una audición en diciembre y fue una gran congoja porque yo quería hacerla perfecta y no pude por las carreras que suelo tener con mis hijos. En enero me llamaron y desde entonces ha sido de locos, con mucha emoción y alegría.
Siento que esto va a cambiar mi carrera, pero también siento muchos nervios de ver un escenario tan grande, de saber que lo van a ver miles de costarricenses y obviamente, uno sabe que se vendrá una oleada de críticas, de memes y que se debe enfrentar todo lo que se viene porque puede que a muchos no les guste mi trabajo.
– ¿Tuvo que hacer algún sacrificio para aceptar la propuesta de Teletica?
Tuve que renunciar a mi trabajo de oficina, que era un buen trabajo. Tuve que arriesgarme y tomar la decisión de decirle a mi jefe ‘me voy a tomar este riesgo’ y para mi como jefa de hogar eso es como un brinco al vacío. Aquí estoy asustadísima, pero tengo que hacerlo, me estoy jugando el todo por el todo.
–¿Qué tal es para el canto y la imitación?
– Como soy comediante nadie espera que cante, pero yo creo que algo le hago. Siempre me ha gustado cantar, pero nunca llevé clases de canto. Creo que por lo menos puedo dar la batalla.
Madre soltera | Impresionada | Sus favoritos |
---|---|---|
Waleska tuvo a su primer hijo a los 19 años cuando vivía en Estados Unidos, donde sacó el colegio. Su hijo se llama Sebastien, de 17 años y hace 8 años tuvo a Ava. | De las temporadas pasadas dice haber admirado mucho las presentaciones de Luis Montalbert, de Choché Romano y de Melissa Mora por atreverse a pesar de la crítica. | Entre los cantantes que le gustaría imitar están Raphael, Alejandra Guzmán o Gloria Trevi. A ninguno de sus compañeros del programa los conocía hasta ahora. |