A Juan Carlos Zumbado se le conoce por tres cosas: sus inquebrantable fe en Dios, las risas eternas y la buena vibra que les transmite a los televidentes, principalmente a los de la tercera edad.
"Juank" tiene 26 años, es vecino de Mercedes Norte de Heredia y es uno de los encargados de contar historias curiosas en el programa "Más que noticias", de Teletica.
Con solo cruzar un par de palabrillas con él ya se nota lo buena nota que es y la pasión con la que bretea.
El muchacho lleva poco más de dos años de ser parte del canal y es feliz. Cree que cumplió un sueño que tenía desde muy chamaco, en un trabajo que le recuerda que siempre es bueno mantener la fe.
–¿Cómo llegó a ser periodista?
–Siempre me gustó lo audiovisual. En el cole hacía videos y los editaba y como mi hermano mayor es ingeniero en software siempre estuve viendo y me gustó producir. Después estudié periodismo en la U Latina y luego me fui por un año a estudiar cine a la Universidad del Valle en México.
–¿En qué canal comenzó?
–Cuando me gradué hice práctica profesional en el 13 y en eso salió una oportunidad en canal 9 y yo soñaba con estar ahí, pero no había ni mandado currículo. Una amiga me recomendó y me contrataron para el noticiero y después me pusieron en la parte de historias que fue como me empezó a gustar este tipo de reportajes.
–De ahí vino +QN...
–Sí, cuando supe del programa también quería trabajar ahí y mandé el currículo como 6 o 7 veces y no me llamaban y entonces solo lo puse en manos de Dios, nunca perdí la fe. Un día me llamó Gabriela Solano (directora) y me dijo que me quería hacer una entrevista ese mismo día, yo andaba trabajando para el 9, ahí me acomodé y fui. Me reuní con ella y con Édgar Silva y pasé toda la entrevista temblando, salí llorando, porque pensé que no me iban a llamar y a los 15 minutos me llamaron y me dijeron que estaba contratado. Todo se lo acredito a Dios, porque sin la ayuda de Él no hubiera podido.
–¿Qué es lo que más le gusta de su brete?
–Poder compartir con la gente mayor, son muy graciosos y es la parte tierna de mi trabajo.
–¿Cómo reaccionan esas personas cuando lo ven?
–Es muy vacilón, porque solo me dicen "risitas" y me dicen que me eche una, me dan un abrazo y sienten como que me conocen de toda la vida.
–Lo notamos muy creyente de Dios y cuesta encontrar gente tan joven así, ¿de dónde viene eso?
–Soy muy creyente de la oración y sé que las cosas pasan cuando Dios quiera. Mi mamá es muy católica y siempre escuché a mis padres y a mi abuela materna pidiéndole a Dios y no perdiendo la fe, a pesar de que la situación económica fue muy dura, y Él siempre les respondía, de ahí nace mi fe.
–¿Cómo se ve en unos años?
–Haciendo lo que me gusta, por ahora me veo mucho más tiempo aquí ya que yo veo este trabajo como vida, porque en "Más que noticias" disfruto mucho viajando y conociendo gente de todo lado. En unos años me gustaría hacer mi propio programa en Internet, de curiosidades en el mundo.
- Ni por la mente: "Juank" es el menor de tres hermanos, vive todavía con sus papás y por la mente no le pasa ser tata. "Me encantan los niños, pero creo que me gustaría hacer muchas cosas antes de tener. Por ahora mis sobrinos llenan ese espacio", dijo.
- Dormilón: Cuando no está en el brete, al periodista le encanta pasar acurrucado en su camita. "Estoy yendo al gimnasio, pero no es algo que sea muy obsesionado. Soy amante del cine y de viajar, pero me encanta dormir, soy de los que podría hacerlo todo el día si pudiera", contó.
- Queditico: El brete de Zumbado no ha pasado inadvertido y las oportunidades de cambiar de aires han aparecido, pero considera que mejor se queda quedito. "Hace un tiempo me salió un espacio en Telenoticias y me llamaba mucho la atención, pero decidimos que mejor me quedaba en el programa para seguir creciendo", señaló.
La gente pregunta.
–Gineth González, Alajuela
–Se le ve que disfruta mucho de las notas relacionadas con adultos mayores, ¿por qué goza tanto hacer esos trabajos?
–Porque me recuerdan a mis abuelas Rosa, que tiene 95 años, y Socorro, que murió a los 98. Siento que ellas se ven reflejadas en todas las señoras con las que hablo.
–Luis Suárez, Alajuela
–Siempre se le ve come y come en los reportajes, ¿por qué le gusta probar de las comidas y dónde le cabe tanto?
–(Risas) Soy de familia delgada y siempre he sido muy curioso, me gusta probar de todo tipo de comida, aunque una vez me dieron frito ( todo lo de la cabeza del chancho) y me gustó, pero cuando los compas me dijeron qué era, me dio hasta pega.
–Luis Villegas, Alajuela
–¿Qué soñaba de ser cuando era niño?
–Veterinario, porque me gustan muchos los animales, como a casi todo niño, aunque también aspiraba a viajar y el periodismo me ha ayudado mucho en eso.