El comentarista taurino Jorge Arturo González Quesada, mejor conocido como Cañero, lleva más de cincuenta años en el mundo de las barreras, los cachos, la arena y la adrenalina.
A pesar de que es su pasión, el guanacasteco sabe que en algún momento tendrá que hacerse a un lado y cree que a sus 70 años es una buena edad para hacerlo.
Por eso, Cañero ha estado organizando en las últimas semanas una bonita actividad, la cual considera que será el “último aporte que hará a la cultura de los toros en Costa Rica”.
El primer evento será este próximo domingo a las 4:00 p.m., en el Centro Internacional Taurino La Purruja, en Quebrada amarilla, en playa Hermosa y según cuenta González, la idea es profesionalizar más el tema de la monta, pues en muchas ocasiones los valientes montadores reciben muy poco dinero por arriesgar su vida.
“Es un campeonato que se va a llamar Monta Profesional Total (MPT) y es lo que sigue, otro nivel en la monta de toros de nuestro país. Se va a dar un millón de colones al montador y al dueño del toro en cada evento y el día de la final van a ser cinco millones a cada uno. A diferencia de ahora que se le dan 30 o 35 mil colones al montador y ya”, aseguró.
LEA MÁS: Cañero: “Me di cuenta que el cariño que me tienen es taurino y no político”
“Es una idea revolucionaria y el objetivo es darle la oportunidad a todos los ganaderos que tengan un toro que puedan competir y que por alguna razón no hayan podido figurar, igualmente a los montadores. Yo digo que es el último aporte que voy a hacer a la monta de toros, ya tengo 70 años, voy a terminar mi contrato con Repretel en el 2025 y ya dejarlo ahí”, afirmó el exmontador.
Las entradas se venderán en el lugar del evento y el que quiera llegar antes, habrá un bingo millonario en el salón comunal de Quebrada amarilla.
El campeonato se podrá ver en el canal Multizonas, que está disponible en muchas de las cableras del país. Durará 12 fechas y la final será en julio en el redondel donde inició.