La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, canceló tres emblemáticos desfiles debido al impacto del coronavirus.
El desfile de Orgullo Puertorriqueño, el desfile de Apoyo a Israel y el desfile del Orgullo Gay, que cumpliría su aniversario número 50, no se realizarán este año, anunció el alcalde Bill de Blasio.
“Son medidas dolorosas, pero necesarias para acatar las normas de distanciamiento social y combatir el contagio de la enfermedad. Volveremos a celebrar estos desfiles algún día y encontraremos la manera adecuada de hacerlo”, afirmó De Blasio.
El desfile de Orgullo Gay comenzó en 1970 para conmemorar el incidente del año anterior en el que los usuarios de un bar gay neoyorquino, llamado Stonewall, resistieron una redada de la policía local, lo que originó incidentes que se extendieron durante seis días entre las fuerzas de seguridad y militantes gais, lesbianas y travestis, hartos de la represión contra su comunidad.
LEA MÁS: Se suspende marcha de la comunidad gay en Costa Rica.
“Este año es el quincuagésimo aniversario del desfile del Orgullo Gay y cancelarlo es un gran problema porque esa marcha es una parte muy importante de la vida en esta ciudad y, particularmente, este año iba a ser un momento histórico", indicó el funcionario.
La cancelación del evento también representa un golpe económico a la ciudad, ya que se esperaba la llegada de millones de turistas desde el 14 y hasta el 28 de junio, que es el Día internacional del Orgullo LGBTIQ y cuando se realizaría la marcha.
Los desfiles para Puerto Rico e Israel también son emblemáticos de la ciudad que tiene la mayor población judía fuera de Israel y la mayor población puertorriqueña fuera de la isla.