El alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, anunció este viernes la suspensión del Tope Nacional y Carnaval 2024 y aclaró que su decisión se basa en que dichos eventos no son un buen negocio para la municipalidad.
Aunque la confirmación oficial se hizo hasta ahora por parte del jerarca de la Municipalidad de San José, las asociaciones organizadoras del tope ya se olían que esto pasaría desde hace varias semanas.
Laura Collado, representante de una de estas asociaciones, nos confirmó que ellos vienen trabajando en un plan para no dejar de celebar el Día Nacional del Caballista, que es el 26 de diciembre.
La representante de la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ASOCPRE) nos adelantó que ya están en negociaciones para hacer el tope en otro lugar.
“Una tradición como la del Tope Nacional no debe de morir. Se puede celebrar en otro lugar el Día del Caballista por lo tanto estamos ya negociando los caballistas con otro lugar, vamos a dar esa noticia muy pronto. Estamos negociando con otro lugar para seguir celebrando el Día Nacional del Caballista, la tradición fue de San José y San José siempre nos dio ese gran lujo de atravesar la capital, pero estamos ahora negociando para celebrarlo en otra provincia”, dijo.
Collado agregó que aún así guardaban la esperanza de que el tope fuera en San José como es la tradición, pero se sienten muy felices de saber que ya otra municipalidad les abrió las puertas a la organización.
“Hay otro lugar muy importante con historia de caballos también que nos abrió las puertas y estamos en ese trámite, pero yo no soy la persona indicada para anunciarlo, pero esta otra semana ya lo haremos”, dijo.
La caballista, quien precisamente fue la dedicada del Tope Nacional 2023, agregó que convocarán a una conferencia de prensa para dar todos los detalles.
LEA MÁS: Nuevo alcalde de San José suspende dos de las actividades más llamativas de fin de año
Se gasta una millonada
El alcalde de San José aclaró que la decisión de suspender ambos eventos de fin de año no fue sencilla, pero que está “totalmente convencido de que es lo mejor” para la provincia.
El jerarca municipal aclaró que el dinero que se destinaba para su organización será ahora utilizado en la mejora comunal.
“El tope se ha convertido en un evento que produce un déficit millonario para las arcas municipales. Por esta y por otras razones, he tomado la decisión de que no se realice esta actividad”.
“Buscaremos redirigir los recursos antes destinados a esta actividad para obras comunales y de infraestructura que sí son necesarias en nuestros barrios”, informó.
En una entrevista que dio a Trece Noticias, noticiero de canal 13, el alcalde indicó que para cada actividad se invierten cerca de 60 millones de colones.
Además, comunicó que buscarán realizar actividades enfocadas en la familia, la cultura y el espíritu navideño para diciembre.
El 14 de diciembre se hará el Festival de la Luz y alcalde anunció que los fabricantes de las carrozas deberán eliminar el estereofón de sus materiales y construirlas bajo la consigna de ser amigables con el ambiente.
LEA MÁS: ¡Qué belleza y qué elegancia! Jinete desfiló con millonaria montura
Con todo casi listo
Luis Angulo, dueño de la comparsa Latin Sound, ganadora del primer lugar del Carnaval 2023, también se refirió a la cancelación de esta actividad y dijo haber sentido un trago entre dulce y amargo al conocer la noticia.
Dulce porque le parece bien que la municipalidad quiere destinar esa millonada en mejorar algunas comunidades josefinas.
Y amargo, porque ya tenían bastante adelantado el vestuario que estrenarían este año en el desfile los 350 integrantes.
“Ya teníamos casi todo preparado, el 70% de los materiales ya están en los talleres, haciendo lo de la carroza, el vestuario de los músicos, el calzado que se manda a traer de afuera, mi sobrina también se encarga de mandar a traer otras cosas de afuera para poderlo lucir en el carnaval, todo eso ya estaba comprado y al dar ellos la noticia que no habrá obvio que uno se entristece”, mencionó el bailarín.
Luis dijo que ahora no les queda más que guardar los trajes y esperar a que el otro año el alcalde cambie de parecer para no tener que hacer otra inversión de nuevo, pues al ser ellos los campeones tienen que seguir destacando.
Cabe mencionar que para el carnaval solo se hace un casting previo y no se cobraba inscripción. La municipalidad premiaba con un monto económico a los tres primeros lugares de cada año. En el caso del tope sí se le cobra a cada caballista una inscripción.
Sí habrá toros en Zapote
Por otra parte, le consultamos a la oficina de prensa de la Municipalidad de San José si las fiestas de Zapote se mantendrán y nos confirmaron que sí, al igual que las tradicionales corridas de toros.
“Actualmente, se está llevando a cabo el proceso de revisión y cumplimiento de seguridad, Bomberos y Salud, tanto en la plaza ferial como en el redondel, y en cuanto eso esté resuelto se brindarán las declaraciones sobre el tema en concreto”, nos respondieron.