La joven bloguera Eli León alzó la voz contra el Gobierno luego de leer las recomendaciones que hacen a las turistas de cuidar su vestimenta para evitar agresiones sexuales cuando visiten nuestro país.
“Esto tiene que parar, la culpa nunca es de la víctima”, señaló la influencer en sus redes sociales.
“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, dice una de las medidas de la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas, creada conjuntamente por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en el 2021.
La tica, quien tiene más de 28 mil seguidores solo en Instagram, hizo un video para referirse a estas recomendaciones, pues a ella, según denunció, recientemente la intentaron violar mientras disfrutaba de sus vacaciones en Tamarindo.
“Seguimos exigiéndole cosas a las víctimas y dejando impunes a los culpables. (...) Casi todos los centros turísticos en Costa Rica son en la playa, ¿cómo pretenden que me vista? Y qué necesidad hay de utilizar esa palabra ‘turistas’, como si las turistas fueran las únicas que están en riesgo... ¡todas las mujeres estamos en riesgo!”, expresó molesta.
LEA MÁS: Bloguera Eli León denuncia que la drogaron en un bar de Tamarindo
Atacada en la playa
A pesar de su dura experiencia, ella hizo pública su situación, pues su deseo es que ninguna otra mujer viva lo mismo.
Eli denunció que a finales de diciembre se fue unos días a playa Tamarindo y que un hombre en un bar la drogó echándole algo en la bebida sin que ella se diera cuenta.
Producto del forcejeo con el agresor sufrió severos daños en su nariz, se quebró un diente y tenía moretones y raspones en varias partes de su cuerpo.
Ella recién acaba de salir del hospital debido a que sufrió una crisis nerviosa después de lo vivido en Guanacaste.