Sin ninguna vergüenza algunos fanáticos han criticado duramente la decisión de las series “El señor de los anillos: Los anillos del poder” y “House of the Dragon” por incluir personajes negros en sus historias. Algunos lo ven como una imposición cultural o un sacrilegio al imaginario en el que se mueven los personajes en los libros o en las historias que inspiraron a las series.
Casi desde que se lanzó el tráiler de la serie más cara de la historia inspirada en el universo del escritor J.R.R. Tolkien (Los anillos del poder), muchos mostraron su desacuerdo, que a la vez fue tomado como una reacción racista.
Quienes han tenido que lidiar con mensajes de odio por no ‘representar el mundo del Señor de los anillos’, han sido los actores Ismael Cruz Córdova, quien interpreta a un elfo moreno que se enamora de una humana en la serie; Sophia Nomvete, que hace el papel de la princesa Disa y hasta la comunidad de los pelosos (Harfoots), por mostrar a algunos con un color de piel más oscuro.
Frente a la polémica, hasta Neil Gaiman, el escritor y creador de la novela gráfica The Sandman (convertida en la serie Sandman, en Netflix), quiso ser parte de la discusión. En sus redes sociales dejó este mensaje: “Tolkien describió a los harfoots como «más morenos de piel» que los demás hobbits. Así que creo que cualquiera que se queje es racista o no ha leído a Tolkien”.
Otro que no se quedó callado fue Lenny Henry, quien interpreta a Sadoc, un peloso mayor y de tez negra.
“No tienen problemas para creer en un dragón, pero sí tienen problemas para creer que una persona negra podría ser miembro de la corte. O que una persona negra podría ser un hobbit o un elfo. En realidad, los narradores pueden hacer lo que quieran, porque son narradores (…). Es una reinvención y un nuevo argumento de la historia”, comentó Henry en un artículo de la revista GQ.
Él también hizo referencia a Steve Toussaint, quien interpreta a Corlys Velaryon en House f the Dragon, quien ha tenido que defender su presencia en la serie.
“Están felices con un dragón volando. Están contentos con el pelo blanco y los ojos violeta, pero ¿un negro rico? Eso está más allá de los límites”, explicaba el actor en una nota de la revista Men’s Health, tras recibir una serie de mensajes de odio por su color de piel y su poder dentro de la historia. Él está sentado a un lado del rey de los Targaryen y se podría convertir en la pieza fundamental de un gran conflicto en la lucha de poder de la serie.
“Pero por cada persona tóxica que se ha cruzado conmigo, ha habido muchos otros que me han apoyado”, contrastó.
Asimismo, Ismael Cruz Córdova, el actor puertorriqueño que interpreta a Arondir en “El señor de los anillos: los anillos del poder”, reconoció que no ha sido fácil asumir el papel frente a los prejuicios de algunos en redes. El latino de la serie, sabía que se generaría un debate y algunas reacciones de gente dedicada a tratar de boicotear la serie.
“Mi corazón ardía con un objetivo inquebrantable: llegar a donde nos dijeron que no podíamos estar. Aquí estamos. Compartirlo con las dos mitades de mi ADN fue absolutamente surrealista. Mi corazón está lleno, de amor, de ellos, y de todos ustedes que comparten este mismo fuego”, compartió el actor en sus redes con una imagen gigantesca de su personaje.
Lo hizo en respuesta a mensajes como el de: “Buah es que yo con un elfo negro no me identifico para nada”,como escribió un internauta en Twitter.
Disfruta ahora los dos primeros episodios de #LosAnillosDePoder, solo en @PrimeVideoES pic.twitter.com/w2PQjMBcav
— Prime Video España (@PrimeVideoES) September 3, 2022
Así como otro que no tuvo ningún reparo en compartir “Un elfo negro, pronto veremos la supremacía nazi interpretada por Denzel Washington”, un comentario ofensivo del tipo que hicieron enojar a una estrella de la serie.
Se trata de Morfydd Clark, quien interpreta a la aguerrida elfa Galadriel, que estalló ante la mala leche de algunos.
“Cualquiera que esté enviando odio a mis compañeros de reparto negros, salga de mi página, salga de Internet y cállese”, escribió en una hitoria de su cuenta de Instagram.
“Este es un mundo más amplio”, recordaba Sophia Nomvete, que aparece como una princesa del reino de los enanos con una poderosa conexión con la naturaleza. Algo parecido respondió al recibir las primeras críticas y ataques la productora de la serie Lindsey Weber.
“Nos pareció natural que una adaptación del trabajo de Tolkien reflejara cómo se ve realmente el mundo. Tolkien es para todos. Sus historias son sobre sus razas ficticias que hacen su mejor trabajo cuando dejan el aislamiento de sus propias culturas y se unen”, dijo en una entrevista para Vanity Fair, tras una batalla nueva y compleja para quienes quieren contar historias de fantasía en un mundo en el que, a pesar de jactarse de una mente abierta, unos cuantos parecen aferrarse a prejuicios que lo les deja volar más allá la imaginación.