Las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin están en una lista de casi 50 personas que están acusadas de participar en un fraude mediante el cual los padres ricos sobornaron a entrenadores y personal en los centros de estudio para ayudar a sus hijos a ingresar a algunas de las universidades de más prestigio de Estados Unidos, dijeron los fiscales.
“Estos padres son un catálogo de riqueza y privilegio”, dijo el fiscal Andrew Lelling al anunciar el caso federal de 25 millones de dólares en sobornos. Lo calificó como el mayor fraude de admisión a universidades que el Departamento de Justicia estadounidense haya procesado.
Al menos nueve entrenadores deportivos y docenas de padres están entre los acusados. En total 46 personas habían sido arrestadas para el mediodía del martes, incluidas Huffman y Loughlin, en una investigación apodada “Operation Varsity Blues”, dijeron las autoridades federales.
Los fiscales dijeron que los padres pagaron asesorías para admisiones desde el 2011 hasta el mes pasado con el fin de sobornar a entrenadores y administradores para que estos etiqueten a sus hijos como deportistas, alteren calificaciones de pruebas y hagan a otros tomar clases en Internet con el fin de incrementar las posibilidades de sus hijos para ingresar a ciertas universidades.
Los padres gastaron entre $200 mil y 6,5 millones (entre 364 millones y 4 mil millones de colones) para garantizar que la admisión de sus hijos, dijeron funcionarios.
LEA MÁS: Vea las mejores fotos de la alfombra roja de los Premios Óscar 2019
Las autoridades dijeron que entrenadores de deportes como fútbol, tenis y voleibol aceptaron sobornos para colocar a estudiantes en listas de deportistas destacados, independientemente de sus habilidades o experiencia, para así incrementar sus chances de ingreso.
Huffman coprotagonizó la serie televisiva “Esposas desesperadas” mientras que, Loughlin participó en la serie “Tres por tres”. Ambas fueron imputadas de asociación ilícita para cometer fraude postal y fraude por medios electrónicos.
Según documentos de la corte, Huffman pagó 15.000 dólares, que disfrazó como un donativo, para que su hija pudiera participar en el esquema de fraude para ingresar a la universidad.
Los documentos dicen que un testigo que estaba cooperando con las autoridades se reunió con Huffman y su esposo, el actor William H. Macy, en su casa en Los Ángeles y le explicó el fraude a la pareja. El testigo les dijo a los investigadores que Huffman y su marido “estuvieron de acuerdo con el plan”.