Las fiestas de San Fermín 2023 se acercan y eso significa el regreso del comentarista Álvaro Zamora a Noticias Repretel.
Este ramonense es, quizás, el más deseoso de que sea 6 de julio para que inicien los famosos encierros de Pamplona, toda una tradición en España, y que desde el 2006 comenta por canal 6.
A partir de este próximo jueves él les mostrará lo mejor de esta festividad en la edición del mediodía del noticiero, así como la infaltable nota curiosa en la que comparte datos insólitos e interesantes del mundo de los toros.
Desde que era un chiquillo Álvaro se enamoró de todo lo relacionado con estas fiestas sanferminas y ahora grande se encarga de contarle a todos los ticos los levantines o espantadas que les pegan los cachudos a los miles de valientes que se animan a correr delante de ellos.
“Que desde muy joven comencé a recopilar datos, videos, fotos y a estudiar la tradición de las corridas de toros de Costa Rica y los famosos encierros en Pamplona sin imaginarse que llegaría a narrar y comentar los encierros en vivo para un canal de televisión”, aseguró.
El encierro tiene un recorrido de 846,6 metros por varias calles del casco viejo de Pamplona y comienza en el corral de Santo Domingo y finaliza en la plaza de toros, ubicada en el paseo de Hemingway. Las corridas terminan el 14 de julio.
LEA MÁS: Estadígrafo de toros, Álvaro Zamora, se le escapó a la muerte en una Semana Santa
Zamora agregó que su pasión por estas corridas, así como de los toros a la tica, nació porque en ambas actividades no se maltratan ni se matan a los toros.
Aunque lleva años comentado sobre esta tradición nunca ha tenido la oportunidad de ir a Pamplona, por lo que uno de sus grandes sueños es “poder narralos y comentarlos en vivo por televisión desde el propio lugar”.
Entre sus anotaciones y estadísticas tiene que a la fecha han fallecido 16 corredores, el último de ellos Daniel Gimeno, de 27 años, ocurrido en la corrida del 10 de julio de 2009, tras ser golpeado por el toro Capuchino.
“Como dato insólito el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980 fallecieron dos corredores en un mismo encierro”, agregó.
Además, entre sus notas curiosas tiene anotado que el 11 de julio de 1997 el toro Huraño se adelantó e hizo su propia carrera en 1 minuto y 45 segundos, siendo la carrera más rápida de la historia en forma individual por un toro.