A finales del 2016 al músico Alejandro Castro Ujueta se le ocurrió juntar a un grupo de artistas ticos en un evento, para ayudar a una joven que no puede caminar y que se le dificultaba salir de su casa por esa condición.
LEA MÁS: Casi 50 artistas revivieron Represento.
Esa manita que le echó a la muchacha significó, sin querer queriendo, el inicio del proyecto CR Music All Stars, que hace un par de semanas sorprendió al país con un hermoso homenaje a Marfil con la canción "Represento", que hasta derivó en una bronca con un compositor puertorriqueño por derechos de autor.
Dejando de lado ese mal rato, la nueva versión del legendario tema le puso la "piel de gallina" a muchísima gente, debido a que lo interpretan cerca de 50 músicos ticos, quienes son lo más lindo que tiene este país. Castro es uno de ellos.
LEA MÁS: Berrinche dio resultado para autor de Represento.
Ale, de casi 30 años (cumple este lunes) y vecino de Alajuelita, asegura que jamás pensó que esa idea suya tuviera tanta repercusión, algo que lo motiva para seguir creando cosas positivas que impacten al pueblo.
Además de ese proyecto, Castro es desde hace cinco años bajista titular en el grupo Son de Tikizia, posee su propio estudio de grabación y de vez en cuando le ayuda a su tata en una fundación que se preocupa por los que menos tienen.
Pero el brete que mejor hace es el de ser tata, pues es papá de Emiliano, con quien pasa casi todos los días, a pesar de no vivir con él.
Castro nos dejó conocer un poco más de su vida y de todo lo que hace.
–¿Cómo inició en la música?
–Comencé a los tres años y medio, porque me metieron a la Sinfónica Nacional, de ahí empecé a estudiar violín por 10 años. Estuve en las diferentes orquestas con don Marvin Araya, que es el director de la Filarmónica, después estudié por fuera guitarra, bajo y piano y como a los 17 años conocí a Wálter Flores, que le gustaba cómo tocaba y me metió como una especie de "repuesto" a Son de Tikizia. Hace cinco años el bajista jaló y me dijeron que entrara ya como titular.
–¿Solo es bajista o también canta?
–Uno como músico ha recibido clases de canto y puedo hacerlo, a veces hago coros, pero yo creo que soy bajista y productor.
–¿Cómo tomó el éxito que ha tenido la nueva versión de "Represento"?
– Estoy muy sorprendido, porque muchísima gente la ha escuchado, el alcance ha sido en unos pocos días de más de un millón de personas. Me han escrito ticos de todo lado para felicitarme, al principio pensé que me iban a comer vivo, porque a veces la gente no entiende este tipo de cosas, pero no, les ha gustado mucho.
– ¿Van a seguir haciendo homenajes de este tipo?
–Espero que sí, tengo un socio que es Fofo Madrigal ( saxofonista de Los Ajenos) y estamos haciendo una sociedad para firmar artistas nacionales y hacer eventos y cosas tuanis como la canción.
–¿Cómo ha sido la vida como padre?
–Bonita, siempre había querido tener un hijo para meterlo a la Sinfónica y a que juegue fútbol y con Emiliano tengo ese chance. Yo no estoy con la mamá, pero por dicha viven cerca y siempre estamos juntos. A veces llego de tocar en la madrugada y aún así lo recojo en la mañana, porque nos gusta mucho estar juntos, la verdad es que la paso muy bien estando con él.
–¿Le gusta la música también?
– Sí, es supermúsico, tienen un montón de tiliches y le encanta estar tocando.
Buena nota | Puro brete |
---|---|
Ale ha participado activamente en la fundación Génesis, la cual maneja su papá, que es pastor evangélico. Ayudó a que una joven de Alajuelita pudiera recibir una silla de ruedas, que le arreglaran la acera para salir de su casa y está cerca de lograr que a la joven le den una vivienda nueva, debido a que dónde vive está muy deteriorada. | El músico afirma que en su vida no hay mucho tiempo para los pasatiempos ya que bretea de lunes a lunes y cuando está libre se dedica a cuidar a su pequeño hijo, de año y medio. Le cuadra mejenguear pero solo cuando ya ha terminado con todas sus obligaciones. |