El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, “acosó sexualmente a varias mujeres”, incluidas sus empleadas, dijo este martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el poderoso líder demócrata.
"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.
La fiscal añadió que la pesquisa demostró que Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al realizar toqueteos no deseados y sin consentimiento y por hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.
LEA MÁS: “Murió el representante de la Iglesia católica más pedófilo de todos los tiempos”
Entre los entrevistados hubo denunciantes, miembros actuales y anteriores de la cámara ejecutiva. También policías estatales, empleados estatales adicionales y otras personas que interactuaban regularmente con el gobernador.
Se determinó, además, que Cuomo es responsable de acoso sexual a mujeres fuera del gobierno.
Todavía es pronto para saber qué seguirá a este descubrimiento. No obstante, en su momento el presidente Joe Biden pidió la renuncia de Cuomo si se comprobaba el acoso sexual.
Por su parte, el implicado pasó de lamentar que su comportamiento con las mujeres fuera «malinterpretado como un coqueteo no deseado» a negar las acusaciones.
Se espera que el informe del fiscal general juegue un papel importante en una investigación en curso en la Asamblea estatal sobre si hay motivos suficientes para que Cuomo sea acusado.