El primer Festival Internacional de la Risa, que se realizó este fin de semana en el Centro de Convenciones, fue una pura carcajada.
Este domingo los actores de la popular novela Betty la fea, Julio César Herrera (Freddy), Lorna Cepeda (la Peliteñida) y Natalia Ramírez (Marce), presentaron su obra El diván rojo, y los asistentes salieron encantados con las actuaciones y el gran mensaje, que es que mientras haya amor entre la pareja, existen las oportunidades para rehacer una relación.
Cuando se bajó el telón, los colombianos ofrecieron una pequeña rueda de prensa en la que dijeron haber quedado encantados con la reacción de los ticos, por lo que Julio César confirmó que prepara otro proyecto para presentar en el país muy pronto.
Sin dar muchos detalles, adelantó que están trabajando en nuevo contenido junto con la productora nacional Y Entertainment.
“Los de acá de migración ya me dicen, ‘¿otra vez viene de turismo?’, y les digo: ‘sí, pero tengo una obra de teatro’. ‘¡Ah bueno, bienvenido!’, me responden. El cariño siempre es el mismo y hoy (domingo) trajimos otra propuesta, nos vieron en otros roles (distintos a los de la novela) y el cariño sigue intacto”, dijo Julio César.
El diván rojo es una obra escrita por Fernando Gaitán, el mismo que escribió la historia de Betty Pinzón Solano y que falleció en enero del 2019.
Según mencionó Natalia, no pudo evitar pensar en él cuando escuchó los primeros aplausos del público, porque sabe que estaría feliz de ver que su obra --creada en el 2017-- ha llegado tan lejos.
“Yo siento que el mensaje de esta obra es muy importante y que cuando se acaba todos van a estar hablando de lo que pasó, de las reacciones y harán una especie de autoanálisis. Es muy importante que las parejas entiendan que la única manera de seguir adelante es respetándose, comunicándose y amándose“, dijo Natalia, quien además es la productora de la obra.
LEA MÁS: Freddy, de Betty la fea, por fin se dio el gusto que tanto quería en Costa Rica
Cambio de roles
En la obra Lorna Cepeda hace el papel de una mujer adicta al sexo que acude a consulta con un sexólogo, al que intenta seducir, pero al final de la obra se revela que ellos en realidad son un matrimonio que, como parte de la terapia que les mandaron, tienen que decirse sus verdades fingiendo ser otras personas.
Los actores explicaron que en la obra original el adicto al sexo es el hombre, pero prefirieron cambiar los roles para mostrarle a los ticos algo diferente.
“Costa Rica es maravilloso y siempre nos ha recibido con mucho amor y nosotros también los amamos a ustedes. Este personaje no tiene absolutamente nada de Patricia Fernández, cero, es más, esta tiene plata, tiene una empresa, está casada. Somos los mismos actores que participamos en Betty, con el mismo escritor, pero en otros personajes distintos”, dijo la actriz en son de broma.
Inicio espectacular
El sábado anterior también presentaron su espectáculo estilo stand up comedy la actriz Marcia Saborío y la imitadora Natalia Monge, quienes estuvieron acompañadas de la Filarmónica.
Marcia habló en plan vacilón de algunas penurias que pasó en los primeros meses de pandemia, cuando suspendieron todo tipo de espectáculos.
Mientras que la presentadora de De boca en boca montó una historia donde se reunían los personajes de las voces que imita, como Laura Chinchilla, Carolina Sánchez, Pilar Cisneros, Martha Emilia, Cinthia de la O, entre otras.
El broche de oro de esa noche fue la presentación del humorista colombiano Carlos “Mono” Sánchez, quien contó algunas anécdotas de cómo lo criaron a él en comparación a la juventud de ahora.
LEA MÁS: “Freddy”, de Betty la fea, admira y se ha hecho muy compa de un futbolista tico
Al final el público asistente salió más relajado y con dolor de panza de tanto reír.
La producción de este evento además anunció que el otro año hará otro festival, pero con nuevos invitados.