El actor José Luis Víquez recibió una de las noticias más importantes de su carrera profesional cuando estaba “al aire”.
El presentador de La Revista, de canal 8, ganó el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de actuación, por su interpretación en la obra “Erasmus”.
El alajuelense, de 45 años, ni tenía idea que su nombre estaba entre los galardonados de los Premios Nacionales de Cultura 2024, que fueron anunciados este martes por el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez.
El también locutor de la emisora Bésame contó que estaba “al aire”, cuando varios amigos le dieron la gran noticia por medio de mensajes a su celular.
“Abrí el micrófono y empezaron a llegar mensajes de felicitación a mi WhatsApp, pero no entendía qué estaba pasando. Fue hasta que cerré el micrófono que pude leer uno de los mensajes, y entonces supe que acababan de anunciar mi nombre dentro de los galardonados”, dijo feliz.
LEA MÁS: José Víquez, nueva voz de radio Bésame, también es actor y pastelero
Desde entonces, no ha dejado de recibir decenas de llamadas y mensajes de felicitaciones, lo cual lo tiene muy contento y agradecido por las muestras de cariño.
“Me siento sumanente emocionado y, sobre todo, agradecido. Ganar un premio nacional de teatro, en este momento tan crucial para el arte, es un honor inmenso, pero también una responsabilidad. Vivimos tiempos en los que la cultura y el arte son más necesarios que nunca para sanar, reflexionar y conectar a la sociedad”, dijo.
Un gran mensaje
La obra “Erasmus” se presentó el año pasado en el teatro Vargas Calvo con gran éxito, y su personaje es de un hombre entrado en años que le hace frente a la muerte y entrena a su aprendiz.
La historia tiene un gran mensaje sobre lo frágiles que somos ante la muerte y lo mucho que hay que disfrutar la vida.
José, a quien también le encanta la pastelería, explicó que, de momento, la obra no está en cartelera, pero que espera volver a intepretar a “Erasmus” muy pronto.
“Este premio no solo es un reconocimiento a mi trabajo, sino a todos aquellos que luchan, a través del teatro, por transmitir mensajes de esperanza, empatía y cambio. Es un recordatorio de que el arte tiene el poder de transformar, inspirar y, sobre todo, unirnos en los momentos más difíciles, de allí que lo tomo además como un compromiso para seguir creando y defendiendo la importancia del teatro en nuestras vidas, así como agradezco a los directores, teatros, compañeros de tablas que me han forjado como artista y me han ayudado a seguir creciendo como profesional; en especial, al director Luis Carlos Vázquez, quien creyó en mi para dar vida a Erasmus”, agregó.
José se inició en la actuación hace 25 años tras formar parte del elenco artístico de Pueblo Antiguo, que fue su primer trabajo, y profesionalmente, se graduó del Taller Nacional de Teatro.