Rodolfo Alvarado, abogado de doña Eugenia Cartín, celebró el fallo de un tribunal del Primer Circuito Judicial de San José que condenó a Repretel a pagar ¢70 millones a la traductora por vulnerar y lesionar su imagen al presentar en tele una imitación de ella en los programas que hizo para fin y principio de año en el 2017.
–¿Qué tiene de diferente ese caso?
Este es uno de los primeros fallos que se dan dentro de la nueva justicia a razón de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil. Por eso este caso fue fallado por un tribunal (tres jueces).
–¿Hablamos de derechos de imagen?
No. Hablamos de derecho a la intimidad y honor. El fallo del tribunal ratifica que los medios de comunicación no pueden irrespetar el derecho de imagen de una persona sin su autorización, hablo de una persona no pública. Con personajes públicos es diferente.
–¿Qué debe pagarles Repretel?
Todas las costas del juicio y setenta millones de colones por los daños causados.
–¿En algún momento Repretel intentó negociar?
Nunca se acercaron.
–¿Repretel puede apelar?
Repretel tiene quince días para presentar su apelación, sin embargo, ¿quiere que le diga algo?, este fallo es diferente, lo están dando tres jueces, eso significa que prácticamente el fallo está blindado, pero bueno, Repretel tiene su derecho de apelación.
–¿Cómo está doña Eugenia?
Muy feliz y muy tranquila, está en paz, satisfecha con la justicia tica que le protege su dignidad, su orgullo e intimidad.
–¿No quiere nada con los medios doña Eugenia?
Por los momentos no, prefiere estar tranquila en su casa, eso sí le digo, para ella hoy (este martes 19 de marzo) es un día muy feliz.