Ligia María Madrigal Moya, de 51 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer costarricense en llegar a la cima del monte Everest, ubicada a 8.848 metros de altura.
Su hazaña la logró conseguir minutos antes de las 5 p.m. hora de Costa Rica, aunque en realidad en el país asiático de Nepal ya era jueves 23 de mayo y cerca de las 5 a.m..
Esta era la segunda ocasión en la que la diseñadora gráfica de profesión, pero montañista de corazón de años, intentaba subir la montaña más alta del mundo. El año pasado lo intentó y tuvo que devolverse del campo base 4 que está a 8,400 metros de altura por un problema de logística.
Ella llegó a la cima acompañada de su guía Dorchi Sherpa y al llegar al punto más alto no tardó en sacar la bandera de Costa Rica para gritar sobre las nubes que lo había logrado.
Su esposo Federico Escalante le siguió los pasos durante todos estos días a través de un aparato satelital y una vez que vio que llegó al punto más alto escribió en su cuenta oficial de Instagram:
“Hoy se cumple un sueño, el sueño de una mujer, madre, esposa, amiga, luchadora incansable. Con el corazón lleno de orgullo, lágrimas y extrema emoción, queremos como familia oficializar que Ligia es la primera mujer costarricense en alcanzar la cima del mundo”.
Don Fede agradeció por todo el apoyo que le han dado a su esposa en estos últimos días y recalcó que aún como familia tienen el corazón en la mano, pues todavía falta el descenso que es lo más duro de la travesía.
“Gracias a todos los que han estado atentos durante esta travesía, familia, amigos y todos los patrocinadores que hicieron esto posible. Por acá seguimos en vela hasta que regrese al campo base”.
También pidió una vez que sigan orando por Ligia para que logre llegar con buena salud al campamento base.
“Esperamos pronto que sea la misma Ligia la que pueda dirigirles unas palabras por este medio. Les seguimos pidiendo sus oraciones y buenas energías para la bajada”, agregó.
LEA MÁS: Ligia Madrigal pone la bandera de Costa Rica en la cima del monte Everest
Orgullo nacional
Ligia Madrigal se convirtió además en la segunda costarricense en conquistar el Everest, pues hace 12 años Warner Rojas fue el primero en lograrlo.
El deportista fue uno de los que se unió a la cadena de felicitaciones hacia la vecina de Goicoechea y nos dijo que su admiración no era solo hacia ella sino hacia su esposo e hija también, porque conocía muy de cerca todo el esfuerzo que han hecho para lograr esta meta.
“Para Ligia y su familia todas las felicitaciones del caso porque esto no es algo que se hace solo. Lo más importante de su logro fue ver su tenacidad, su lucha y las ganas de cumplir con el objetivo. Estoy muy feliz”, dijo.
Rojas recalcó que por conocimiento propio sabe que la bajada es más peligrosa que la subido y que hasta que no sepa que está en campo base no estará tranquilo.
“Ya ahí uno lo celebra al máximo”, mencionó.
Otro que la felicitó fue Daniel Vargas, quien precisamente el sábado 18 de mayo tuvo que desistir de subir la cima por un problema de salud que enfrentó.
En una historia de Instagram, el campeón de Dancing with the Stars escribió: “Muy admirable lo que hoy Ligia ha logrado. Más que merecida esa cima”.
Muchos famositicos, deportistas y costarricenses en general no han parado de felicitarla y no es para menos. ¡Qué carga que sos Ligia!.
LEA MÁS: Así describió Daniel Vargas lo hecho por Ligia Madrigal, primera tica que sube al Everest
Pronto en el país
En una entrevista que nos dio don Federico este miércoles por la mañana nos contó que su esposa tiene predestinado regresar a Costa Rica el próximo sábado 1 de junio.
Pero antes deberá intentar llegar en buenas condiciones hasta campo 2, que se estima será dentro de tres a cuatro días.
El descenso es lo que más preocupa a su familia ahora porque no saben cómo se comportará el clima y así como la parte física de la Ligia.