“Hoy les quiero compartir un mensaje de reflexión sobre una situación que me está pasando”, escribió una expresentadora del desaparecido programa de Repretel, Intrusos de la farándula, en la primera de varias historias que compartió en Instagram la tarde de este miércoles.
Ella recurrió a esa red social para hablar sobre la “alarmante y anormal” caída de cabello que viene sufriendo desde hace algunas semanas, situación que reveló, según dijo, para hacer conciencia sobre las alarmas que da el cuerpo cuando algo no anda muy bien.
Johanna Ortíz es quien está experimentando el problema, que la hizo buscar con urgencia ayuda médica para estudiar qué podría estar pasando en su cuerpo que le provocaba la caída de tanto pelo.
LEA MÁS: A Johanna Ortiz casi le sacan los ojos en Cóbano
La también exparticipante de Dancing with the Stars dejó una fotografía con la cantidad de pelo que diariamente recogía cuando se bañaba o cuando se peinaba.
Joha explicó que lo primero que hizo fue consultar con una dermatóloga quien le envió muchos exámenes de laboratorio para tratar de encontrar la raíz de su situación.
“Gracias a la dermatóloga y al enfoque clínico de llegar al origen que estaba ocasionando mi caída, pude darme cuenta de una situación mayor. La doctora me envió diferentes laboratorios, entre ellos evaluar mis niveles de hierro y ahí fue donde encontramos que mi ferritina está en cuatro y lo mínimo es 30. Esto requiere acción urgente e inmediata”, agregó Ortíz, quien es bastante aficionada al yoga.
LEA MÁS: Johanna Ortiz pasó cuatro días en silencio a puro gusto
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ferritina es una proteína que se encuentra en las células y los bajos niveles de esta pueden desencadenar problemas como la anemia. De hecho, la OMS ha recomendado en varias ocasiones medir las concentraciones de esa proteína en la sangre, la última vez que la organización hizo la sugerencia fue en el 2020.
Ortíz mencionó que para atender su situación se está sometiendo a un tratamiento médico que incluye la aplicación de hierro intravenoso y luz infrarroja.
“Les estoy contando esto porque creo que es importante atender las alarmas que da nuestro cuerpo, hacernos chequeos regulares y así tratar temas de salud que pueden ser complejos”, puntualizó Ortíz, quien también es colombiana.
LEA MÁS: Johanna Ortiz tiene una niñera muy especial para su hijita