Este 31 de marzo del 2025 se cumplen 30 años del doloroso asesinato de Selena Quintanilla, en 1995. Tenía 23 años cuando su carrera estaba en un excelente punto, pero algunos de sus vínculos personales no.
La cantante, que ha sido un ícono desde los años 90 hasta hoy en día, porque aún en varios bares, restaurantes y sitios de música rinden homenaje a lo que fue su carrera y a lo que significaron sus canciones.
Aunque tenía cerca de 19 años cuando se consolidó su música, según portales que se dedican a recopilar sus datos y compartirlos, aseguran que fue a sus doce años, es decir, en 1984 cuando grabó su primera canción.
Este disco fue hecho en colaboración con Los Dinos, un grupo familiar que Abraham Quintanilla, su padre, había formado años antes, pero que al descubrir su talento, la ingresó en él.
LEA MÁS: Yolanda Saldívar, asesina de Selena, recibe noticia que le cambiará la vida, ¿saldrá libre?
De acuerdo con la BBC, para 1994 la artista contaba con cinco álbumes como solista, y para el año de su muerte se encontraba preparando otro; sin embargo, se quedó en eso, en planes.
Como muchos artistas, Selena también tenía su club de fans, y esto se debía no solo al talento que había demostrado tener, sino a su manera de conectar con sus puestas en escena. La líder de este grupo de admiradores fue Yolanda Saldívar, una mujer que tiempo después sería la responsable de su asesinato.
Saldívar, aparte de ser la fundadora y presidenta del club de fanáticos de ‘La Reina del Tex-Mex’, también hizo parte del equipo de trabajo de la cantante y se volvió parte de su círculo cercano. Ocupó cargos como ser su asistente personal y ser la gerente de ventas de su marca.
¿Por qué Saldívar mató a Selena?
Luego de trabajar juntas por casi cuatro años, la relación entre Yolanda y Selena se volvió turbia. Por eso y tras descubrir malos manejos con el dinero, el equipo de la intérprete de ‘Como La Flor’ decidió retirar a Saldívar del negocio musical.
Selena estaba casada con Chris Peréz, un hombre que también se involucraba mucho en la carrera de su pareja. Él fue quien la acompañó en la mañana del 31 de marzo de 1995 a reclamarle unos documentos empresariales, que según investigaciones, estaban en las manos de Yolanda.
Luego de revisar los documentos, Quintanilla y su esposo se dieron cuenta que aún faltaban papeles. Por tal razón, Selena decide llamar nuevamente a la mujer que trabajó con ella y solicitarle lo que le hacía falta.
LEA MÁS: Meten a la chorpa al hermano de Selena Quintanilla
En ese momento, la mujer que se encontraba hospedada en un hotel de Corpus Christi (Texas), le dijo que durante su viaje a Monterrey (México) había sido víctima de una agresión sexual, y que por eso, requería atención médica.
Selena accedió y estando en el hospital se descubrió que no habían rasgos de violencia sexual. Las dos regresaron al hotel donde se hospedaba Yolanda y discutieron por el material que hacía falta.
Según los reportes de la acusación presentada en el juicio, la discusión culminó casi una hora después cuando Saldívar disparó un revólver hacia Selena Quintanilla.
A pesar de los esfuerzos de la artista por llegar con vida a la recepción del hotel, no hubo nada que hacer cuando fue atendida, pues ya había perdido mucha sangre a causa de la bala que la impactó. Sin embargo, alcanzó a notificar que en la habitación 158 Yolanda le había disparado.
Yolanda Saldívar, autora del crimen, aceptó lo ocurrido. Pero desde ese entonces, ha sostenido que fue “un accidente”, y aunque fue condenada a cadena perpetua, tenía posibilidades de libertad condicional, mismas que recientemente le fueron denegadas.