La tradicional iluminación del árbol de Navidad del Hospital Nacional de Niños se realizó este año solo con la presencia de algunos internos y sus familiares.
Aunque la actividad estaba programada para hacerse como todos los años con público a lo externo, la institución tomó la decisión de no permitir más gente por el aumento de casos de niños con afectaciones respiratorias.
La doctora Olga Arguedas, directora del hospital, confirmó este jueves 8 de diciembre que hay 75 niños internados por infección respiratoria aguda grave y, por ende, quisieron evitar que se den más contagios por la aglomeración que siempre se hace alrededor del árbol.
Fue el 24 de mayo de 1964 cuando se inauguró el hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, que la dama diplomática y colaboradora Marta Montis de Martínez (q.d.D.g.) ideó colocar en el jardín un árbol para que los niños que estaban internados disfrutaran la alegría de la época navideña.
Desde entonces, esta tradición no ha fallado y gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz esta vez se colocaron 15.000 puntos de luz con tecnología LED para llenar de esperanza e ilusión el ya enorme arbolito.
Esta vez los pequeños internos disfrutaron del espectáculo “Fanáticos de la ilusión”, organizado por la Cooperativa Dos Pinos, en alusión al campeonato Mundial de Qatar combinado con la Navidad. Por eso la mayoría de las luces son en color amarillo, rojo, azul, verde y blanco.
“El principal regalo que nos da esta Navidad es volver a estar cerca para celebrar un momento especial para todo Costa Rica, ya que el encendido del árbol marca oficialmente el inicio de esta temporada. Además, es la oportunidad perfecta de ubicarnos frente al centro médico y recordarle a estos pequeños pacientes y sus padres que estamos con ellos y que les deseamos lo mejor”, mencionó Luis Mastroeni, de Dos Pinos.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) también se unió esta vez al festejo y envió un mensaje de prevención a los niños y sus familias, pues en esta época se incrementan las quemaduras por el uso de la pólvora y los accidentes de tránsito en los que muchas veces los pequeños sufren la peor parte.
Desde las 3 p.m. empezaron las actividades con la presentación del Coro de pacientes del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH-HNN), la Orquesta por la Vida del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-HNN), un show de cuentacuentos y los personajes de Dos Pinos.