Yaritza Brenes le lleva ganas a la corona del certamen Señorita Alajuela desde hace años, y por eso hará el segundo intento de llevársela.
Yari, como le dicen sus amigos, tiene 22 años y hace cuatro participó por primera vez en el reconocido concurso de la Ciudad de los Mangos.
La vecina de San Rafael de Alajuela reconoce que desde chiquilla su sueño era participar y ganar ese certamen.
La manuda recuerda que la primera vez que se mandó al agua estaba muy pollita, por eso, después del concurso, decidió prepararse en modelaje.
Ahora, cuatro años después, la estudiante de Mercadeo asegura que ha encontrado diferencias tanto en el concurso como en ella misma.
"Siento que este está mucho mejor organizado y tiene mejores patrocinadores. Claro, uno entiende que con los años ellos también van mejorando, así como yo también cambié y me he preparado más para esta segunda oportunidad", contó Brenes.
Junto a Yari, hay diez jóvenes más, quienes también pulsean sobresalir en la competencia para dejarse la corona el próximo 13 de abril.
El lugar de la final está por definirse, según indicó Guadalupe Arce, encargada del certamen.
Una italiana muy tica
Carolina Jiménez Daffonchio, con sus apenas 23 primaveras, tiene un poquito más de colmillo en el modelaje.
Ella es ingeniera industrial y le pone el toque exótico e internacional a la competencia.
La vecina de Río Segundo de Alajuela nació en Costa Rica, pero cuando estaba muy chiquitica se fue con su mamá, quien es de nacionalidad italiana, para ese país europeo.
Jiménez tiene ambas nacionalidades (la tica y la italiana) y dijo que cree tener lo mejor de las dos culturas.
"Hice primer grado de la escuela en Italia, por eso hablo italiano y lo puedo escribir muy bien. De italiana creo que tengo el buen gusto por la cocina, mi mamá es chef. Yo empecé la carrera de gastronomía, pero por lo que ha vivido mi mamá vi que es muy sacrificado entonces lo dejé y decidí estudiar ingeniería industrial", comentó.
Carolina asegura que tiene buena mano para la cuchara y que, como italiana, ama las pastas. Ella prepara lasaña, pizza, risotto y postres.
La manuda comentó que de su parte latina también está muy orgullosa.
"Aparte de la belleza somos muy trabajadoras. Creo que saqué eso de mis tías paternas. Ellas siempre andan buscando cosas por hacer, son empresarias, dinámicas y muy serviciales", expresó.
La candidata comentó que le encantaría ganar porque sería la primer mujer en su familia en convertirse en reina de belleza.
Belleza e inteligencia
Catalina Arce, de 20 años, asegura que la próxima Señorita Alajuela debe ser una combinación entre belleza e inteligencia.
Ella estudia Administración de Empresas, es maquillista y trabaja en un salón de eventos.
La jovencita comentó que ha tenido que estar a mecatico corto para dar la talla con todas sus obligaciones.
"Todo el esfuerzo vale la pena, el día de la presentación oficial estaba muy nerviosa, era mi primer pasarela. Todo lo que hacemos en Señorita Alajuela es con el propósito de ayudar a la Cruz Roja", expresó la vecina de Desamparados de Alajuela.
Su compañera, Jeannette Espinza Mojica, también está muy ilusionada con su participación en el certamen.
La joven, de 20 años y vecina de Grecia, contó que le gustaría ganar para contar con el apoyo para realizar más trabajos de ayuda social.
"Colaboro en el refugio 'A poner una pata Costa Rica' que vela por el cuidado de perros callejeros. Si gano me gustaría poder ayudar más a los animalitos del refugio porque hay días que con costos se les puede dar la comida diaria", indicó.
Todas las manudas seguirán con sus ensayos y sus clases de fotografía, expresión corporal, entre otras, para que cuando llegue la final estén bien afiladas y pulsear la corona.