El abogado laboralista Kendall Ruiz nos sorprendió al decirnos cuál es uno de los mayores problemas que se dan en los centros de trabajo.
Ruiz detalló que se da casi en todos lados y es el tema de la hora de entrada y la hora de salida, ya que mucha gente cree que por llegar al lugar de trabajo y conectarse ya está “presente” y no siempre es así.
Otro de los problemas que comentaba el especialista es que las personas a la hora de la salida empiezan a alistarse desde 15 o 30 minutos antes y abandonan sus funciones cuando deberían de estar esperando la hora respectiva de salida.
“Si esto pasa, es porque la parte patronal no tiene muy regulado el tema de la hora de entrada y de salida al centro de trabajo y puede establecer que la persona trabajadora debe estar totalmente preparada para iniciar su jornada y que sus funciones terminan hasta que se cumple la hora respectiva, no antes”, detalló.
El especialista agregó que una persona totalmente preparada es aquella, indistintamente en la labor, en la que este debe procurar estar a una hora.
LEA MÁS: Empleo: Tienda de motos busca mecánicos y ofrece salarios muy competitivos
“Por ejemplo, si la persona entra a las 8 a. m. y es recepcionista a esa hora, debería estar su computadora encendida y la persona en el puesto para empezar a atender las llamadas y público que se haga presente”, comentó.
Ruiz agregó que si entró a las 8 a. m., a esa hora no debería estar encendiendo la máquina ni acomodándose.
“Si usted llega tarde y no está en su puesto de trabajo para iniciar funciones, o abandona sus labores antes de la salida, podría ser sancionado y esto podría convertirse en un despido”, detalló.
Es importante señalar que si su patrono le pide alguna gestión durante su horario de trabajo y no se realiza, esto podría tener como consecuencia una sanción.