El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) le dio muy buenas noticias a las madres adolescentes, ya que serán beneficiadas con becas de 100 mil colones mensuales para que no abandonen los estudios.
Esta entidad comunicó que tiene 663 becas para madres adolescentes o embarazadas que continúen con sus estudios o quieran regresar a la educación formal.
Esta beca busca ayudar con los gastos de estudio y otros de la maternidad temprana.
Los requisitos para la beca que deben presentar las madres jóvenes son:
* Estar matriculada y asistiendo a alguna de las modalidades u ofertas de educación del MEP o del sistema educativo formal. En modalidad de educación abierta, debe cursar al menos tres materias.
* Ser menor de 18 años.
* Presentar la solicitud de beca y los requisitos completos ante la Oficina Local más cercana a su domicilio.
* Para estudios superiores, técnicos, universitarios, o para universitarios, debe ser en instituciones y carreras debidamente aprobadas y reconocidas por las instancias correspondientes del Estado.
* Deberá encontrarse en condición de vulnerabilidad, como maternidad de uno o varios hijos, rezago y/o deserción escolar, ausencia de redes de apoyo, ausencia de apoyo por parte del padre del niño o niña, discapacidad física o cognitiva, víctimas de violencia, grupo familiar con escasos ingresos económicos y residentes en zonas rurales, indígenas y con difícil acceso a servicios,
La solicitante debe presentar los siguientes documentos originales y estar vigentes:
* El formulario de solicitud firmado por la solicitante y la persona adulta responsable.
* Fotocopia de la identidad del menor o el documento de identidad migratoria para extranjeros (DIMEX), carné consular en caso de ser de extranjera, pasaporte, cédula de residencia, etc.
* Fotocopia de la cédula, pasaporte, identificación o algún documento del encargado legal o el encargado de hecho.
* Fotocopia por ambos lados de la Tarjeta de Control Prenatal o constancia de nacimiento del hijo(a).
* Constancia de matrícula emitida por el centro educativo con vigencia de un mes.
LEA MÁS: PANI tiene becas para que madres jóvenes continúen estudiando
“Cuando hay un embarazo adolescente, producto algunas veces de relaciones impropias, este período de crecimiento y desarrollo se violenta, porque se fuerza a la persona menor de edad a vivir procesos para los que no está preparada y que podrían ser una amenaza a su integridad e inclusive su vida. Por ello, se debe garantizar que seguirán disfrutando de los mismos derechos y oportunidades, dotarlas de herramientas, habilidades y destrezas para que continúen con su proyecto de vida, que sigan estudiando, prepararlas para su inserción en el mercado laboral y que logren su autonomía económica”, indicó Carol Guzmán, sicóloga del PANI.
Recordemos que además, el programa de adolescente madre del PANI incluye talleres socioformativos para su empoderamiento en la línea gratuita 800-2262622 y la atención integral en las 57 oficinas.
El PANI para este 2024 tiene recursos para 1900 becas de adolescentes madres: 561 ya asignadas, 676 en lista de espera y 663 por colocar.