Con la llegada de este 2025, el objetivo principal o deseo de muchos es encontrar ese trabajo fijo, o cambiar de brete. Es por eso que en La Teja hablamos con Yorleny Abarca Marín, quien se desempeña como gerente de recursos humanos, y nos dio varios consejos clave para lograr esa meta.
Abarca trabaja para la empresa Air Cruises Services International (ACSI), la cual brinda servicios en terminales aéreas en los aeropuertos Juan Santamaría y el Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Guanacaste.
La especialista nos explicó que cada persona debe escoger a dónde quiere aplicar, para después enfocarse en cada uno de los puestos que escogió.
“Una vez que uno tiene un panorama de lo que quiere y de la experiencia que tiene o si no la tiene, pero cree que puede funcionar en esa área, porque tiene títulos que lo respalden, se puede inclinar, pero lo principal es tener un panorama de lo que voy a buscar”, comentó.
Señaló que muchas veces al personal de recursos humanos le llegan hojas de vida de otras áreas, por lo que no se utilizan, pues no son del área que está en oferta, ni el que buscan.
“Es una lástima porque la persona pierde tiempo y algún tipo de recurso; por ejemplo, si no tiene internet en su casa y le toca hacer la hoja de vida afuera”, explicó.
Abarca añadió que para conseguir un trabajo es importante enfocarse mucho en el currículum e informarse muy bien sobre cómo se hace.
“Hay que informarse muy bien de cómo se hace la hoja de vida. La legislación ha cambiado mucho, y ya no es necesario el tema de la foto, si tiene hijos, la dirección por señas (esto por un tema de seguridad), estado civil, estatura y edad, porque estos datos se pueden tomar como discriminación, además de que no nos aportan a lo que los reclutadores nos enfocamos a la hora de seleccionar todos los currículums”, añadió.
El currículum:
La gerente de la empresa de aviación detalló que el currículum siempre se debe ver profesional, limpio, con una descripción específica de la persona, la experiencia y lo que busca.
“Es de suma importancia que cada candidato resuma los trabajos porque, a veces, se reciben currículum de tres páginas, pero con información innecesaria, entonces lo ideal es incluir los tres o cuatro últimos empleos. En este párrafo es importante destacar la posición que se tuvo en algún momento, además los grados de escolaridad, cursos que aporten a lo que se anda buscando y los datos básicos que siempre deben ir como: nombre, correo electrónico, y que el teléfono que se pone sea el que realmente funcione”, destacó.
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Datos bajo la lupa:
La reclutadora detalló que el tema del teléfono se vuelve complicado porque muchas veces los interesados lo ponen mal.
“Las personas en busca de una opción laboral, a veces, ponen el contacto de la tía, o algún familiar, y eso hace difícil contactarlos para la entrevista.
“Cuando una persona anda en busca de una oportunidad laboral y ya aplicó a varias empresas, tiene que estar pendiente del celular”, reveló.
Tiempo después de la entrevista:
La Teja le consultó a la especialista cuánto tiempo debería esperar un postulante para entregar el currículum y para que una empresa lo llame para darle el sí o el no.
“Eso depende, porque, por ejemplo, los procesos de reclutamiento de algunas empresas establecen fechas de recepción de currículums. Algunos duran 15 días, pero otras empresas que trabajan bajo esta modalidad siempre lo ponen en el anuncio, para que la gente sepa hasta qué fecha puede hacer la entrega de la hoja.
“Cabe destacar que los currículos que llegan después de la fecha límite, la empresa no los toma en cuenta”, explicó.
Abarca indicó que, en el caso de ellos que buscan personal para los aeropuertos, ponen una fecha límite porque reciben cantidades importantes de hojas de vida.
“Fijar la fecha es importante porque, tal vez, el proceso de llamar a una persona se extiende hasta dos semanas desde el momento en que este envía el currículum. Dos semanas podrían ser suficientes (en espera de respuesta de la empresa), ya que algunas empresas cuentan con procesos de reclutamiento un poco más extensos”, añadió.
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Las palabras clave:
Uno de los puntos más importantes en un currículum es el tema de las palabras clave, ya que varias personas no saben identificarlas y estas son vitales, pues nos ayudan a potenciar el currículum.
“Las palabras clave se pueden encontrar en las ofertas de trabajo, cuando, por ejemplo, en un puesto detallan trabajo en equipo. Además, son esenciales para ligarlo más rápido al perfil que cada empresa tiene y también ayuda a la hora de revisar las habilidades que tenga esa persona”, comentó.
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Yorleni concluyó que estas palabras se deben cambiar cada vez que una persona aplique a un puesto diferente.