Sebastián Quirós tiene 20 años, estudia arquitectura, tiene 3 meses de estar desempleado y el pasado jueves 4 de julio fue a su primera feria de empleo y ahí se sorprendió por la gran cantidad de personas que hay luchando por un mismo puesto.
La feria a la que fue ofrecía 1.500 puestos de trabajo en áreas de arquitectura e ingeniería. Él lleva ya dos años en la carrera, tiene experiencia de año y medio, además, su nivel de inglés es B1 (intermedio).
“Espero que me vaya muy bien en la feria, trato de aplicar en empresas a las cuales realmente pueda adaptarme y crecer como profesional. Espero que alguna empresa me llame porque ya llevo tres meses sin trabajo.
LEA MÁS: ¿Tiene bachillerato y busca empleo? Esto sin duda le interesará
“Es la primera vez que vengo a una feria de empleo. Hay muchas personas que estamos en lo mismo, buscando trabajo”, reconoce el joven de 20 años.
Sebastián es solo uno de los 199 mil ticos que actualmente están desempleados: 115 mil hombres y 84 mil mujeres, de acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo más reciente (marzo, abril y mayo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Asegura el estudio del INEC que en el país hay unas 820 mil personas con trabajo informal: 510 mil hombres y 310 mil mujeres.
“Del total de trabajadores informales, se calculó que 438 mil personas hicieron trabajos de manera independiente, mientras que 382 mil trabajaron como asalariados o auxiliares familiares (ayudan a algún familiar y les pagan un poquitico de plata)”, explica el INEC.
Con respecto a los ticos que sí tienen trabajito, se confirmó que son 2.130.000, de las cuales 1.310.000 son hombres y 822 mil son mujeres, aproximadamente.
“En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentraron los ocupados, a nivel nacional se destacó que 381 mil personas ocupadas se dedicaron a las actividades de comercio y reparación, lo que representó el 17,9 % de la población ocupada, mientras que 244 mil personas trabajaron en la industria manufacturera (11,4%) y 231 mil personas en sector de enseñanza y salud (10,8%)”, confirmó el INEC.