El 25 de julio está a la vuelta de la esquina, con una celebración muy especial: 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y, como bien sabemos, este día se suma a la lista de feriados del 2024. Es por esta razón que debe saber de qué manera se va a manejar este día, en caso de que le toque bretearlo.
LEA MÁS: Empleo: destacada empresa ofrece variedad de puestos de trabajo con salarios bastante competitivos
Eric Briones, abogado laboralista, nos explicó que conforme a la legislación del artículo 148 del código de trabajo, el 25 de julio, es un día feriado de pago obligatorio y, por tanto, dentro del ámbito laboral se aplican algunas reglas:
- Ninguna persona está obligada a laborar este feriado (sin que pueda ser sancionado por ausencia) solamente en el caso de que estén de acuerdo, y bien si hay una excepción legal o labores que exigen continuidad por las necesidades o razones fundadas en la convivencia de evitar notables perjuicios al interés público a los sectores, en ese caso la empresa lo deberá pagar doble.
- Briones comentó que aquellas empresas que tienen pago semanal, o sea, que reconocen el salario únicamente en el tiempo laborado de la semana, tienen que pagar normalmente los días laborados durante esa semana del disfrute. “Cuando se medie un acuerdo de laborar estos días, se debe adicionar un salario”, comentó.
- El especialista agregó que en caso de que una persona trabaje extras, durante este feriado, se debe pagar a tiempo y medio doble, en vista de que se está devengando en este feriado un pago doble.
El abogado laboralista nos explicaba que para todo colaborador es de suma importancia conocer las reglas, ya que en caso de incumplimiento legal, se puede incurrir en faltas laborales, mismas que son sancionadas con multas.
Cabe recordar que para lo que resta del año 2024, no queda ningún feriado que se traslade para otro día, como pasó en la pandemia, que era con el fin de fortalecer el turismo interno.