Empleo Costa Rica

Estudiantes de colegio podrán ganar jugosos premios en una competencia a nivel nacional

Participar en la competencia Plasma es gratis y hay muy buenos premios para los estudiantes

EscucharEscuchar
Grupo Plasma
Los colegios de todo el país se pueden inscribir. Cortesía (Plasma /Plasma)

¿Está cursando el colegio y tiene 15 años o más? Preste atención a esta información porque Proyecto Plasma, el mismo que crea espacios no tradicionales de exploración vocacional, abrió inscripciones este marzo para que los estudiantes de todas las provincias del país puedan competir por premios y becas universitarias, además de estar presente en capacitaciones que los ayudarán a fortalecer su perfil académico y profesional.

Elisa Meza, vocera del evento, le contó a La Teja que el año pasado los jóvenes demostraron tener un potencial enorme y, por eso, para esta edición quieren que más estudiantes tengan la oportunidad de participar.

“Esta es la cuarta edición de las competencias Plasma, las cuales surgieron en el año 2021. La idea de Plasma es que los estudiantes pongan en práctica habilidades de las siete categorías, y que esto les permita entender cómo sería ser un profesional por un día, para que puedan tomar decisiones más informadas con respecto al futuro y con relación a la carrera que quieran estudiar”, agregó Meza.

Las inscripciones se abrieron a inicios de marzo y lo bueno es que son gratis; además, los estudiantes pueden participar en una o más categorías y se puede hacer en equipos de dos, tres y cuatro personas.

Grupo Plasma
Hay varias disciplinas. Cortesía (Plasma /Plasma)
Grupo Plasma
Parte de los estudiantes que ganaron el año pasado. Cortesía Plasma. (Plasma /Plasma)

Varias de las disciplinas son: robótica, diseño, salud, artes culinarias, negocios, matemáticas y debates. Es importante recalcar que por colegio se pueden inscribir cuatro equipos por categoría, a excepción de gastronomía, en la que pueden participar seis parejas.

La competencia constará de tres fases cada una: clasificatoria de colegio, semifinal nacional y gran final.

Los tres primeros lugares en cada categoría van a recibir premios bastante atractivos, desde becas del 100%, hasta equipos tecnológicos como computadoras, relojes tecnológicos, calculadoras, tarjetas de regalo, con el fin de potenciar su desarrollo académico y profesional.

Para participar debe estar en un colegio público, privado o pertenecer a un técnico y estar en décimo, undécimo o duodécimo año. Una vez que tenga su equipo, debe ingresar a www.plasma.cr, donde le pedirán datos del colegio y del participante, además del encargado responsable, ya que la competencia será televisada y se requiere el permiso de los papás.

Grupo Plasma
Plasma da muy buenos premios. Cortesía (Plasma /Plasma)

José Andrés Hernández Alfaro, de 17 años, estudiante del Colegio Redentorista San Alfonso, ubicado en Alajuela, participó el año pasado en las competencias Plasma y nos contó un poco de su participación.

“Primero desconocía del proyecto Plasma, pero un día que estábamos en una clase, llegó una orientadora del colegio y nos explicó las competencias y las diferentes categorías. Ella y un profe nos explicaron que había una de mate y de lo que trataba. A mi amigo Andrés González Ramos le gustó mucho la idea y al final decidimos integrar a Matthew Camacho Fallas”, relató.

Este joven vecino de Desamparados de Alajuela recordó que en la competencia del cole los pusieron a resolver un problema de matemáticas.

“Era resolver un problema bastante interesante de acercar un terreno y saber cuántos metros de área necesitábamos para usar el mínimo de material para ayudar al desarrollo sostenible, un problema que, perfectamente, podría ser aplicado a la vida real”, comentó.

El joven comentó que el problema nunca fue complicado, pero había que saber llegarle a la fórmula.

El estudiante detalló que las competencias siempre dejan algo, como en el caso de ellos, que aprendieron a derivar.

“Cuando defendimos el problema, le expusimos a los jueces cómo fue que resolvimos. Cuando vimos fue que nos dieron el tiquete de oro con pase a la final para octubre”, comentó.

Hernández dijo que con el pase a la final estaban más que entusiasmados.

“Cuando llegó el día de la final en la U Latina de Montes de Oca, mi mamá fue quien me llevó y yo ya había proyectado que me iba a ganar la competencia y los premios. Ese día nos dio mucha gracia porque de todos los grupos éramos los únicos que íbamos sencillos, con lápiz y cuaderno de mano, y una compu de mi compañero que ya estaba un poco vieja”, agregó.

Este joven recordó que cuando se sentó, trató de no demostrar nervios y más bien les dijo a sus compañeros que fueran pensando dónde iban a comer después de ganar.

Alfaro contó que ellos fueron básicos y detalló que muchas veces no es necesario depender de tanto aparato electrónico para demostrar las habilidades o de lo que son capaces los estudiantes.

“Mi consejo para la gente que quiera entrar es que sepa que hay que tener un buen equipo y formar un buen vínculo. Nosotros no éramos los mejores para las mates, pero teníamos orden y cooperación y al final eso ayuda mucho”, añadió el joven.

El estudiante añadió que para él fue muy satisfactorio escuchar el nombre de su cole y, por supuesto, el de él y sus compañeros.

“Los invito para que participen. Lo que se ocupa es un buen equipo y disciplina para llevar adelante los problemas y enfrentarlos de la mejor manera”, comentó.

José detalló que con el premio él escogió una beca en ingeniería en sistemas en una universidad privada y sabe que eso le va a servir mucho en cuanto termine el colegio.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.