Cuando asistimos a una entrevista de empleo, andamos cuidando el currículum y la presentación personal, pero hay un detalle que a veces dejamos pasar por alto y es: la comunicación no verbal.
Y es que precisamente una parte importante del éxito que tengan nuestras respuestas en una entrevista de trabajo proviene de la comunicación no verbal. Según la página Universidad de España, ellos afirman que el discurso va más allá de las palabras, entonación, la velocidad al hablar, las pausas, entre otros elementos que salen a juego en una entrevista.
Según este blog, la mayoría de candidatos se concentran en lo que van a decir y qué respuestas van a dar, pero no se fijan en los elementos que rodean la comunicación no verbal: cómo actuar, cómo mejorar para proyectar lo mejor de sí mismos en esos momentos.
Recordemos que un entrevistador observa la comunicación no verbal del candidato todo el tiempo, por lo que es importante practicar algunas cuestiones que se deben tomar en cuenta.
Contacto visual
La forma en la que el entrevistado mantiene el contacto es determinante, se debe ver con frecuencia al entrevistador, pero no debe ser fijamente. Ahora, si hay dos personas, se puede dirigir la mirada a cada una de ellos para incluirlos en la conversación.
Una sonrisa
Muchas veces ir a una entrevista se puede volver estresante mentalmente, pero no olvide dar una buena impresión y sonreír natural, con esta acción uno se muestra amable, abierto y relajado.
No cruce los brazos
Estar de brazos cruzados en una entrevista de trabajo hace parecer que la persona está a la defensiva y que no se muestra cómodo con la situación.
Postura
Intente en todo momento mantenerse recto, bien pegado al respaldo de la silla. Encontrarse o estar en movimiento puede hacer que el candidato parezca desinteresado al puesto al que aspira.
Imagen
Una de las claves siempre será la ropa que uno use en una entrevista de empleo, por eso asegúrese siempre que la ropa que elija le quede bien y sea de su talla con el fin de evitar incomodidades.
Impresiones
Es muy importante cómo nos comportamos de inicio a fin, ya que esto le dará una imagen positiva o negativa al entrevistador. Varios aspectos en los que se fija un entrevistador son la forma de saludar, el tono de voz, el ritmo y el acercamiento al llegar y salir de la entrevista, por eso, mostrarse amable, caminar erguido y con la cabeza en alto intentando sentirse cómodo en una situación nueva son aspectos clave.
Nuestras recomendaciones en la sección de Empleo Costa Rica es que antes de ir a una entrevista practique las posibles preguntas y respuestas, es fundamental examinar cómo nos sentimos y nos presentamos de forma natural, cómo ponemos las manos y los brazos, los gestos faciales y la mirada.