Deportes

Zafis de juez: llamó “prófugo” a Eduardo Li

El expresidente de la Federación será investigado por aparente falso testimonio

EscucharEscuchar
Li declaró el 15 de marzo anterior. Alonso Tenorio. (alonso tenorio)

En la lectura del por tanto en el juicio del siglo, en el que los exfederativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román fueron absueltos por el delito de difamación, el juez Raymond Porter manifestó ayer que el testimonio de Eduardo Li no era de fiar, hasta trajo al presente una situación penal pasada del expresidente de la Fedefútbol y hasta se refirió a él como “prófugo”.

Li fue condenado en Estados Unidos en el 2018 por varios cargos de corrupción en la FIFA; allá cumplió arresto domiciliario y se le incautaron $668 mil (poco más de ¢409 millones).

Este viernes, luego de darse a conocer el por tanto, Porter se refirió a la declaración de Li en el proceso.

“El testimonio de Li no es fiable y mintió en temas que él mismo introdujo en este debate (...) No es el mismo Eduardo Li del 2014, legitimado por llevar a cuartos de final a la selección costarricense de fútbol, que el Eduardo Li condenado por la justicia estadounidense y en el país ahora de nuevo radicando, el que viene a declarar”.

Sin proceso

Róger Guevara, abogado de Gutiérrez y de Román, comentó que durante el proceso parecía que quien estaba siendo juzgado era Eduardo Li.

“Que un juez de la República diga que alguien difamó sin haber sido juzgado o sin habérsele dado un debido proceso... Incluso creo que ustedes pudieron escuchar cuando dijo ‘el prófugo Eduardo Li’; a Eduardo Li lo han juzgado casi con teorías de antaño, que si alguien fue sentenciado es un delincuente de por vida.

“Recordemos que (en Estados Unidos) Eduardo Li se declaró culpable y confesó sus errores y acá vuelve a ser juzgado. Nos parece gravísimo, uno puede interpretar que un tribunal indique que les parece que en la valoración de la prueba alguien mintió, pero decir que difamó sin ser imputado en una causa penal nos parece gravísimo”, afirmó Guevara.

El juez Raymond Porter se refirió a la declaración de Li. Sergio Alvarado.
El juez Raymond Porter se refirió a la declaración de Li. Sergio Alvarado.

Predisposición del juez

El periodista y abogado Amado Hidalgo manifestó que los antecedentes judiciales de Li no tienen que ver con su declaración como testigo en el juicio que terminó ayer.

“Los antecedentes de una persona no la desacreditan como testigo en ningún juicio. Una persona que haya sido condenada no puede quedar marcada como mentirosa, como una persona que en la que no se puede fiar permanentemente.

“Me parece que el juez se equivocó, no por traer a colación el antecedente de Li, sino porque hasta en un momento se refirió a Li como prófugo de la justicia, luego se corrigió. Desde el punto de vista de la defensa puede ser un punto a favor de ellos. Pareciera que el juez tiene una predisposición en contra de Li”, aseguró Hidalgo.

“El juez se está aventurado, porque si tiene sospechas de que sucedió, se debe investigar este hecho y con la explicación que dio pareciera que llegó a la conclusión de que don Eduardo cometió el delito de falso testimonio”, agregó.

Para el abogado, los antecedentes de una persona no pueden marcarla de por vida.

“La conclusión del juez no puede estar fundamentada en el antecedente de que (Li) fue condenado en Estados Unidos; si es por eso, una persona condenada nunca podría ser testigo en un juicio.

“Lo que Eduardo Li hizo lo pagó y nadie puede quedar condenado eternamente por un error; nada quiere decir que defienda la actuación de Li, pero utilizar el antecedente de la condena y mencionar erróneamente que fue prófugo, me parece que es grave”, explicó.

Credibilidad

Por otro lado, el abogado penalista Alfonso Ruiz señaló que calificar de apropiadas o no las declaraciones del juez es difícil, pero añadió que en todo proceso se mide la credibilidad e inmediatez de los testigos.

“Creo que la manifestación del (juez) Porter fue encaminada a decir que la credibilidad de Eduardo Li del 2014 dista mucho de la credibilidad que tiene ahora. (Li) tiene una posición de credibilidad muy distinta, en mi análisis concluyo que los jueces se basaron en el tema de la credibilidad.

“Li está inmerso en una serie de situaciones que hacen dudar al tribunal de que sus manifestaciones fueran verídicas, porque con el paso de los años ha perdido reconocimiento”, dijo.

Ruiz comentó que la manifestación del juez hacia Li es fuerte e insistió en que tiene que ver con su credibilidad.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Deportes. Trabajó en las secciones de Nacionales, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.