Deportes

Yokasta Valle utiliza un dron en sus entrenamientos de cara a la defensa de su título

“La Campeona del pueblo” peleará en el BN Arena de Hatillo el próximo 8 de febrero

EscucharEscuchar

Yokasta Valle se entrena al máximo de cara a la pelea que tendrá contra la filipina Carleans Rivas por la defensa de su título de las 105 libras el próximo sábado 8 de febrero en el BN Arena en Hatillo y para no perder ni un solo detalle de sus sesiones de trabajo utiliza un dron.

Todos los movimientos de Yokasta Valle se controlan mediante un dron, como en este entrenamiento realizado en las cercanías del volcán Poás. Foto cortesía.

“La idea es tener todo tipo de ángulos para revisar el trabajo de Yokasta lo más a fondo que se pueda y por eso usamos el dron, que también nos ayudará, en su momento, con el aspecto publicitario, aunque la pelea será otra de las armas de Yoko para este momento histórico”, explicó Mario Vega, promotor de la campeona tica.

De acuerdo con Vega, esta es la primera vez que ponen en práctica el uso del dron, aunque reconoció que en otras partes del mundo, ya se utiliza en gran variedad de eventos.

A bretear desde las dos de la madrugada

“La Campeona del pueblo”, como le dicen a Valle, ha tenido diferentes etapas en su preparación, una de las cuales busca dotarla de la mejor resistencia en caso de que el combate se extienda hasta los 10 asaltos programados.

“La resistencia es tan importante como todos los demás puntos y por eso los sábados me levanto a las dos de la mañana y junto con mi entrenador, Marcos Delgado, nos vamos a correr desde Alajuela centro hasta la Laguna de Fraijanes, cerca del volcán Poás, en procura de tener aire puro, lo cual me ayudará mucho para tener una buena resistencia durante la pelea”, contó Yokasta.

En las madrugadas del fin de semana, Yokasta Valle desde las tres de la mañana, realiza carrera entre Alajuela centro y el Volcán Poás, con su técnico Marcos Delgado, quien desde el carro exige y exige a la boxeadora. Foto Kevin Loja.

Pero no solo la altura juega en esta preparación, la boxeadora tiene que ponerle atención a muchos detalles.

“También vamos realizar este trabajo en el plano y lo hacemos en Puntarenas, desde playa Doña Ana hasta el Faro en el Puerto. Ahí y en Poás, la idea es realizar los trayectos en el menor tiempo posible para tener claro que vamos mejorando. Hace unos días en Puntarenas hice una hora y nueve minutos en 10 Km, luego pude hacerlo en una hora y seis minutos”, explicó.

De acuerdo a Marcos Delgado es bueno realizar ese ejercicio en Puntarenas, no tanto por el clima porque trabajan en la madrugada, sino porque es bueno para un deportista hacerlo en un lugar donde la vista lo ayude a relajarse.

La Sabana y el ring también juegan

El su afán de conseguir la mejor condición física, Yokasta siempre tiene que darle tres vueltas a La Sabana para complementar lo hecho en Poás y Puntarenas.

La campeona Yokasta Valle realiza parte de su trabajo de acondicionamiento físico en Puntarenas, donde algunos sábados desde las dos de la manaña corre desde Doña Ana hasta el Faro en la punta de la perla del pacífico. Foto Kevin Loja.

“Con este trabajo también gano en explosividad porque entre menos dure dando las vueltas en La Sabana mis piernas se fortalecerán más. A veces la gente cree que esto es solo de las manos, pero yo debo tener resistencia, potencia y ser muy explosiva para moverme con más tranquilidad contra mi rival”, manifestó la dueña del título de las 105 libras.

A toda esa preparación física se le debe agregar el intenso brete que Yoko realiza sobre el cuadrilátero.

Luego de mandarse 13.2 Km. desde Doña Ana hasta el Faro en Puntarenas en plena madrugada, Yokasta Valle no se olvidó llevarse un recuerdo. Foto Kevin Loja

“Cuando se realiza el trabajo en el ring, lo primero que hacemos es utilizar guantes de doce onzas que son más pesados que los de ocho que se usan en la pelea, ya que entrenando con estos tendré que esforzarme más, pero en la pelea me permitirá sentirme sólida y segura de que podré pegar mucho mejor”, dijo.

Cuatro sparrings por pelea de entrenamiento

Tres mujeres y un hombre, son quienes miden a Yokasta Valle sobre el entarimado, se trata de la venezolana Luisana Bolívar, Jennifer Rodríguez, Naomi Valle (hermana de Yoko) y Marvin Ever Moya.

Antes de hacer guantes, Yokasta Valle a la izquierda, calienta con sus compañeras, Jennifer Rodríguez (adelante), su hermana Naomi Valle al centro y Luisana Bolívar a la derecha. Foto Kevin Loja

“Eso tiene que ser así, porque la idea es hacer diez o doce rounds que duran tres minutos cada uno, en lugar de los dos minutos que duran oficialmente. Necesito trabajar con varios porque no es bueno hacerlo con uno solo, porque cuando uno se agote se bajará el ritmo del entrenamiento y eso no se puede dar”, comentó Valle.

Cada sparring trabaja dos rounds con la boxeadora y siempre en los últimos dos enfrenta a su hermana Naomi.

La rival ya la tienen medida

Mario Vega le contó a La Teja que ya tienen toda la información que necesitan sobre la rival de Yoko, Carleans Rivas.

“Marcos Delgado ha observado durante todos estos días las peleas de Rivas, para luego explicarle a Yokasta lo bueno y lo malo de su rival. Ella ya conoce algo sobre Carleans, pero en la semana previa al combate Yoka se adentrará más en el análisis de su contendiente y también bajará el ritmo de entrenamiento para evitar un desgaste que puede ser muy peligroso”, dijo don Mario.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.