Explicar por qué el apodo de “la Campeona del Pueblo” le cae como anillo al dedo a la boxeadora nacional Yokasta Valle es sencillo con la siguiente historia.
La campeona de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo es de esos atletas que dedica tiempo a sus seguidores, más aun si debe escuchar y dar un consejo a quien lo necesite.
A las redes sociales de la boxeadora escriben muchas personas, principalmente mujeres inspiradas por el ejemplo de Yoka, en muchas para que las ayude a salir de alguna situación difícil.
En muchas ocasiones ha hablando por horas con personas que no conoce, pero están urgidas de un consejo que Valle siempre brinda con gusto.
“Imagínese que es muy lamentable, me ha tocado hasta evitar suicidios, personas que me ponen que se quieren matar y me toca convencerlos de que no lo hagan, la verdad es muy duro.
“Uno no sabe ni que decirles, les digo, ‘vea, acabo de ver su perfil, usted tiene todo el futuro por delante, es joven, tiene mucho por qué vivir, ese no es un camino, por favor, no lo haga”, ha sido alguna de las charlas de Valle.
Para dar consejos, Yoka interpone muchas de las experiencias duras que ha vivido para tratar de generar empatía con las personas.
A la púgil le hablan de todo, desde depresiones, problemas y hasta rupturas amorosas y para todas trata de dar un consejos a quien lo necesite.
“Al final me gusta que sean personas que se abran conmigo para darles un consejo, hablarles, que sientan que soy su amiga, les puede hablar hasta mi entrenador Marco Delgado no solo para que sean campeones mundiales, sino de la vida misma”
“Me he topado gente que me dice ‘me sirvieron mucho sus consejos, ahorita soy doctor, tuve una carrera, me fui a otro país’, el boxeo además de ser un deporte, permite dar el mensaje de que sí se puede salir adelante”, comentó.
A la boxeadora le preocupa mucho ver las agresiones a mujeres, violaciones, feminicidios y demás cosas que ellas deben soportar, por eso echa su hombrito por esta vía.
“Que me vean como una defensora de esta causa para mí es muy motivante, el hecho que me escriban en mis redes o verlas en la calle y me digan, ‘Yoka, usted cambió mi vida’, el mensaje que dio me llenó.
“Que me digan ‘usted me motivó para hacer ejercicio’, ‘yo era agredida por mi esposo o mi novio y pude salir de ese círculo’, con cada cosa que voy haciendo, aunque le llegue a una persona, mi trabajo está hecho”, dijo orgullosa la campeona tica.
Este sábado 30 de enero, Valle se enfrentará a la japonesa Sana Hazuki a las 9 p.m en la Arena Oxígeno en el Mall Oxígeno, en San Rafael de Heredia, donde defenderá el título de su división.
Así como ella da el apoyo a sus seguidores, la púgil espera que la acompañen comprando las entradas virtuales para ver la pelea en una modalidad de estadio virtual, todo lo recaudado irá para el bolsillo de Yoka y así ganar su bolsa de premios.
“El hecho de que no habrá público es triste, pero la idea de un estadio virtual es muy bonita, ingresen al sitio www.todosconyokaoxigeno.com para sentir ese cariño de la gente, por las pantallas se podrán ver durante la pelea y tener material exclusivo sobre mí”, dijo la monarca nacional.
Las entradas para el estadio virtual están a la venta en el sitio www.publitickets.com o a través del sinpe de Grupo Mutual 64892369, quienes compren su entrada también participarán en la rifa de un chuzo Hyundai.