Yokasta Valle ganó este viernes el título mundial de las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión unánime a la mexicana Elizabeth López, triunfo que le permite adueñarse del cinturón que más deseaba ganar.
El CMB es quizás, el que tiene mayor peso dentro de las organizaciones de boxeo y la costarricense no lo había podido ganar. Quedó vacante tras el anuncio del retiro del boxeo de la estadounidense Seniesa Estrada. Ella dejó los cuatro títulos sin dueño y ahora, Yokasta los quiere todos. Este viernes ganó el primero de ellos.
Los otros tres cinturones que le faltan son el de la Organización Mundial de Boxeo y el de la Federación Internacional de Boxeo (los perdió con Seniesa) y el de la Asociación Mundial de Boxeo. Cuando una boxeadora obtiene los cuatro títulos, se dice que es campeona absoluta de esa categoría.
“Ahora queda disfrutar el título y luego vamos por todos los otros, quiero ser campeona absoluta y sé que lo vamos a lograr. Es la tercera vez que peleo por este título, lo quería mucho y la tercera fue la vencida”, manifestó la boxeadora luego de la pelea.
Yoka tuvo enfrente a una boxeadora aguerrida, que nunca bajó los brazos, aunque lanzó mucho golpe sin destino preciso.
LEA MÁS: Yokasta Valle vuelve a ser campeona del mundo al ganar un duro combate ante Elizabeth López
“Fue difícil controlar los golpes, además, estaba resbaloso, no podía hacer las laterales y cuando la hice, me resbalé. Pero también puedo pelear cuerpo a cuerpo, estuve a punto de noquearla, pero como buena mexicana, fue siempre hacia adelante”, añadió.
Yokasta ha alcanzado uno de los logros más significativos de su carrera, y este título marca solo el comienzo de su meta de ser campeona absoluta. Con su perseverancia y enfoque, la costarricense está cada vez más cerca de escribir una nueva historia de éxito en el boxeo internacional.