La boxeadora nacional Yokasta Valle sigue poniendo a nuestro país en lo más alto, ya que fue designada nada más y nada menos como la ‘Boxeadora del año 2021′ por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
A la pugilista, además, la invitaron para recibir esa distinción y el anillo; sin embargo, aún no se reveló la fecha en que se dará la ceremonia.
“Muy agradecida por este gran honor que me da la Federación Internacional de Boxeo. La FIB tiene grandes campeonas que me comprometen a trabajar más fuerte”, escribió la campeona del pueblo en su Facebook.
Intentamos hablar con la pugilista, pero su equipo nos dijo que estaba entrenando y que apenas terminara nos enviarían un video, pero al cierre de esta nota no había llegado.
LEA MÁS: !Yokasta Valle inmune al veneno mexicano! Boxeadora retuvo su campeonato mundial
Mario Vega, mánager de la boxeadora, dijo que ese reconocimiento es todo un logro, sobre todo cuando hay grandes peleadoras en el mundo.
“Al principio era como ‘ok, sí, ok’, pero cuando seguí leyendo y dimensionando que la FIB haya escogido a Yokasta como la mejor del 2021, cuando hay campeonas como Jessica McCaskill, Claressa Shields, Katie Taylor o algunas del top, es un logro grande para Yokasta, las marcas que apoyan, la televisión que en año de pandemia está haciendo boxeo, mucho boxeo, es un orgullo”, dijo Vega.
Valle es la actual campeona del mundo en el peso minimosca de la FIB y lo ha defendido con éxito en cuatro oportunidades. La primera ante la filipina Carleans Rivas en febrero del 2020, luego ante la japonesa Sana Hazuki en enero del 2021. También ante la mexicana Elizabeth ‘Veneno’ López en diciembre del 2021 y y otra vez ante la japonesa Hazuki en marzo de este año.
El título se lo había ganado a la española Johana Pastrana el 4 de agosto del 2019.
Para rajar
Eugenio Porras, experto en boxeo, dijo que la designación de Yokasta es para rajar y para inflar el pecho de los costarricenses, pues hay boxeadoras de muchísimo nivel en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Japón y República Dominicana, pero la tica brilló más.
“Estar por encima de ellas es mucho. ¿Por qué la designaron? No lo sé, sus razones tendrán, pero estar por encima de otras muchachas muy buenas es un gran logro, significa que el boxeo costarricense, al menos el femenino, tiene algún elemento que está llamando la atención a nivel mundial”, consideró.
Recordemos que la FIB es una de las cuatro organizaciones mundiales consolidadas que rigen el boxeo mundial y están en un mismo nivel de importancia. Por lo tanto, esa designación tiene un gran significado. Las otras son: Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.
“Con esta designación, el país debe fijarse mejor en qué materia prima tenemos para seguir sacando provecho, además, es una forma indirecta en que se promociona el país y por supuesto el deporte, en este caso el boxeo”, añadió.