La boxeadora costarricense Yokasta Valle causa admiración siempre que va a entrenar a las dunas de arena en las playas de Manhattan, en Los Ángeles, California.
Allí, existen dunas que le permiten hacer un esfuerzo supremo debido a la resistencia que ofrece la arena y Yoka suele entrenar en ese lugar para adquirir fuerza y resistencia.
Es por eso que trabajadores que laboran cerca, turistas y hasta los mismos residentes se acercan para preguntar, ¿quién es esa muchacha que entrena tan duro?
Y es que Valle sobresale por la determinación con la que entrena en esa complicada superficie.
“En cuarenta minutos, Yokasta sube y baja quince veces, en ese tiempo a sus compañeros les da para hacer diez. Es decir, les pasa cinco veces, es una máquina. Y eso a pesar del frío que está haciendo”, expresó el representante de Yokasta, Mario Vega.
Las dunas de arena son acumulaciones naturales de arena que se forman por la acción del viento, generalmente en desiertos o zonas costeras
Esa forma de subir y bajar la loma de arena, con tanta pasión y determinación, es lo que provoca que las personas pregunten por la muchacha que está corriendo.
Pero eso no es todo, luego de esos 40 minutos, Yoka y su equipo de colaboradores siguen entrenando.
“La gente que está trabajando ahí siempre pregunta ¿quién es ella? o ¿qué hace? No hay día que no nos pregunten. Después de eso, trabajan ahí mismo y de último se van a correr como treinta minutos a la playa”, contó Vega.
Mejor versión
Yokasta se prepara con todo para enfrentar su pelea más esperada y más importante de su vida, la cual está pactada para el 29 de marzo, contra la estadounidense Seniesa Estrada.
El combate será en el Desert Diamond Arena, en Arizona, y estarán en disputa los cuatro títulos mundiales de las 105 libras, Yokasta tiene dos de esos cinturones en su poder y Seniesa los otros dos.
La ganadora será la campeona absoluta, por eso, el gran interés que despierta esta pelea.
Yokasta llega con un récord de 29 peleas ganadas y dos derrotas, mientras que Seniesa tiene 25 ganadas y no sabe lo que es perder.
Mario dice que la pelea llega en un excelente momento para Valle, pues está en su pico alto de rendimiento.
“Tengo casi diez años desde que hice la primera pelea de Yoka y nunca la he visto en este estado físico, se da por una combinación del descanso que tuvo en diciembre con su preparación física en enero y las dos semanas de boxeo aquí, en Los Ángeles”, explicó Vega.
Sin duda, buenas noticias para los ticos, pues don Mario es quien mejor conoce a Yokasta y le tiene toda la fe puesta, pero no por ser su pupila, sino por ese nivel.
“Veo una Yokasta en su máximo pico deportivo, es una gran decisión haber esperado hasta este momento para realizar la pelea con Seniesa Estrada. Van a ver la mejor versión de ella”, finalizó.