En un gimnasio en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, California, Estados Unidos el Team Chingona se preparó con todo para marcar historia en Costa Rica y el mundo este jueves 8 de agosto con Yokasta Valle a la cabeza.
La campeona costarricense de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo ha tenido una preparación durísima para enfrentarse a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen, campeona de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo, en un combate en el que ambos cinturones estarán en juego, todo será para una sola.
Gloria Alvarado asumió el reto de entrenar a la costarricense para este combate y ella -honrando su origen mexicano- fue la que bautizó al equipo como el Team Chingona y nos contó porqué Yokasta es la más chingona de todas.
“Somos mujeres y en este deporte merecemos respeto y reconocimiento. Siempre estamos trabajando; cuando todo mundo está dormido, nosotras estamos trabajando y por eso nos dicen chingonas. Yoka es la mera chingona... Yo soy la mera mera, pero ella es la mera chingona”.
“Ella es una atleta increíble y una gran campeona. Yo a ella le pongo un trabajo aún más duro que a otros y lo hace con las mismas ganas, sonriendo, siempre con buena vibra, siempre quiere hace más... Yo le pido más y ella siempre me da más. Nunca se queja y da más, para mí eso significa la palabra chingona”, explicó a La Teja en entrevista.
LEA MÁS: La preparación de Yokasta Valle en los Estados Unidos pasó a otro nivel
Doña Gloria nos contó que en su gimnasio, el cual es cuna de boxeadores y campeones, Yoka incluso elevó el nivel para medir el rendimiento. Ellos califican el trabajo de los púgiles con cuatro niveles de intensidad y con Yokasta inventaron el quinto.
“Ella es la única que ha llegado a ese nivel, ya los otros chavos en el gimnasio empezaron a hacer el cinco, dos muchachos se mandaron. Ella los incentivó a todos en el gimnasio, todos los boxeadores que tenemos son invictos, hombres y dicen ‘No me puedo quedar pa’ atrás, ¡que una mujer me gane de esa manera!`, aunque sea se hace la lucha a llegar con ella, pero los deja a todo abajo en la montaña”, explicó.
Y es que lo que pasa con Yoka es que vive motivación pura previo a este frente a frente con el que tanto soñó, la opción de unificar títulos en su categoría, la de las 105 libras.
“Los sueños se hacen realidad, pero hay que trabajarlos y los hemos trabajado por muchísimos años con mi promotor Mario Vega, con la promotora Marvnation en Estados Unidos, que hizo posible la firma con Golden Boy Promotions (propiedad de Óscar de La Hoya) yo decía que quería unificar títulos y ahorita estamos a las puertas de eso”.
“Mi entrenadora Gloria me ha sacado todo el jugo para esta pelea, campeona versus campeona, y verán que no vamos a decepcionar al público. Por eso quiero invitarlos a que hagamos historia en este pelea, Golden Boy en Costa Rica, una pelea de unificación que nunca se ha dado en este país y tenemos ese apoyo y esa gran oportunidad”, dijo la campeona a La Teja.
El combate se podrá ver mediante la aplicación y el canal DAZN para más de 200 países. La cartelera arrancará a partir de las 7:00 p.m y se realizará en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en Hatillo.