Desde hace 43 años, los amantes del béisbol en el mundo esperan ver a los Yankees de Nueva York y a los Dodgers de Los Ángeles pelear por el título de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, choque que finalmente arranca este viernes.
En diversas partes del planeta están esperando que sean las 6:08 p.m. (hora tica) para que se grite: “¡Play ball!” en el Dodger Stadium de Los Ángeles y arranque a la final número doce entre estos equipos, la más repetida en la historia de la Major League Baseball (MLB).
Frente a frente no solo hay una rivalidad clásica que nació hace mucho más de cien años, sino que además son los equipos más atractivos del planeta con superestrellas que lideran cada equipo, como Aaron Judge en la novena neoyorquina y Shohei Ohtani, el japonés que ha vuelto loco al mundo, en los angelinos.
Costa Rica no es ajena a la locura que significa un duelo de estas proporciones, de hecho, en el país la afición a los Yankees y a los Dodgers es numerosa y posiblemente son los dos equipos más seguidos, como nos lo explicó el doctor Mauricio Alpízar, apasionado y experto del béisbol.
“Esta es una rivalidad tan mediática por su historia, en los años 40, ambos equipos eran de Nueva York, uno era de Brooklyn y otros de Bronx. Es algo que se formó por muchos años, hasta los 70 inclusive. Entonces los analistas más antiguos, los historiadores del béisbol, apuntan a esta Serie Mundial como la superserie, la serie del siglo.
“Mucha gente de 30 o 40 años diría que por qué tanta rivalidad si nunca han visto una Serie Mundial con ellos, porque si usted tiene esa edad nunca ha visto esta serie, porque la última fue en el 81, entonces por qué tanto burumbúm y más que nada es por la historia. En el 58 los Dodgers se mudan para Los Ángeles y sigue la rivalidad, ha habido mucha confrontación entre estas dos franquicias”, dijo.
LEA MÁS: Aficionados pagan $60 mil por entradas de la Serie Mundial entre Dodgers y Yankees
Para el doctor, si la serie hubiera sido entre los Guardianes y los Mets, los otros equipos finalistas en la Liga Americana y Nacional, no tendría el impacto que se está viviendo por varios motivos, como la presencia de Ohtani, con un mercado de 120 millones de personas.
Además, Alpízar destacó lo que significaron las Series Mundiales de 1978, 1979 y 1981 entre estos equipos, las primeras dos se las llevó Nueva York y la tercera Los Ángeles con Fernando Valenzuela a cabeza, figura que influyó muchísimo en el mercado latino y en lugares como Costa Rica. Lastimosamente, el pitcher mexicano murió el pasado martes.
“Fue con la Fernandomanía, de los 80 al 90, que aumentó el aficionado tico al béisbol y a Los Dodgers. Igual a como lo hicieron en los 80 y 90 las transmisiones de la WN de Chicago por el canal 19, cuando transmitían a los Chigago Cubs, eso movió mucho en ese momento. En Costa Rica la Fernandomanía influyó mucho para un duelo que antes de eso se seguía por la radio”, contó.
En su opinión experta, ve la serie 60-40 a favor de los Dodgers, la cual cree que se puede ir a 7 juegos, con los angelinos alzándose como cuarta vez como campeones ante Los Mulos.
LEA MÁS: Yankees vs. Dodgers: Estos son los horarios de la Serie Mundial soñada
“Es por un aspecto ofensivo. A Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton los comparan con Othnai, Mookie Betts y Freddie Freeman, pero están dejando por fuera a Teoscar Hernández, a Tommy Edman, jugador más valioso de la Serie de Campeonato contra Mets, y a Max Muncy, me parece que cuando analizas el poder ofensivo de los Dodgers, tiene más pedigree, más variantes que solo quedarse con tres y tres. Tienen mayor fortaleza ofensiva que los Yankees.
“Alguien pudiera decir que los Yankees tienen mejor picheo que los Dodgers que carece de lanzadores abridores; sin embargo, en la serie de campeonato contra los Mets, los lanzadores relevistas de los Dodgers están siendo mejores calificados que los relevistas de los Yankees, no será una serie corta”, concluyó.
La Serie Mundial arranca este viernes y sábado en Los Ángeles, seguirá el lunes, martes y miércoles en la Gran Manzana y, de ser necesario, volvería al Dodger Stadium el otro viernes y sábado.