La Fiscalía de España solicitó cinco años de prisión contra el exjugador del Real Madrid Xabi Alonso, por un presunto fraude fiscal de dos millones de euros (unos ¢1.400 millones), que habría cometido entre 2010 y 2012, según el texto de la acusación divulgado este miércoles.
LEA MÁS: Ni a Celso Borges ni a Francisco Calvo les gustó el nuevo uniforme de la Tricolor
En el escrito, la Fiscalía de Madrid estima que el exinternacional español, de 36 años, utilizó una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco de su país los ingresos por la explotación de sus derechos de imagen.
En la acusación se piden cinco años de prisión y cuatro millones de euros (más de ¢2.800 millones) en multas contra Xabi Alonso, su asesor fiscal Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre.
Lo quieren guardado |
---|
Cinco años de prisión solicitó la Fiscalía contra Xabi Alonso |
Además, se le pide que le de al fisco la cantidad sustraída más intereses.
El Tribunal de Madrid había archivado la causa en un primer momento, al considerar que solo se trataba de un caso de optimización fiscal.
LEA MÁS: Alajuelense con oportunidad de oro para asumir el liderato
Pero la Fiscalía y la Hacienda española reclamaron, logrando que los jueces encargados de la apelación consideraran que los hechos por los que se acusaba a Xabi Alonso estaban “suficientemente fundamentados” para reabrir el caso.
Por su parte, el fisco español solicitó ocho años y medio de cárcel para el exjugador del Bayern de Múnich y del Real Madrid.
No es el primero
Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por el pago de impuestos por sus derechos de imagen.
LEA MÁS: Alajuelense contrató abogados para caerle a los que venden uniformes falsos
Unos han llegado a acuerdos admitiendo la acusación de fraude a cambio de una pena que les evite la cárcel, como el chileno Alexis Sánchez, el argentino Javier Mascherano o el brasileño Marcelo.
El astro argentino Leo Messi, en cambio, fue a juicio y lo condenaron a pagar una multa de 2,1 millones de euros por fraude fiscal y a una pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa. Cristiano Ronaldo también afronta un proceso similar ya que no aceptó llegar a un acuerdo, su caso aún no se ha definido.