Wílmer López es uno de los ídolos más queridos del liguismo, ya que es una persona a la que le gusta relacionarse con los aficionados y hasta recibe consejos de los fiebres rojinegros con gran humildad.
El Pato enfrentará su segunda final en el banquillo de Alajuelense femenino a partir de este viernes 5 de noviembre, en busca de conseguir el bicampeonato, pero deberá sacar del camino al Saprissa.
En su larga carrera como jugador manudo, el Pato jugó varias finales ante el Monstruo, unas ganadas y otras perdidas, pero sabe que este tipo de duelos son diferentes sin importar el género o la categoría.
“La final sea de hombres o de mujeres si llegan Saprissa y la Liga siempre encierran algo diferente, sin menospreciar a los demás equipos, pero un clásico es un clásico y más si hay un título de por medio, tiene más repercusión a nivel nacional. Ya lo vivimos en femenino con la final de hace dos años.
“Luego de aquella final jugada a estadio lleno de ahí en adelante el fútbol femenino en el país es otra historia, la gente lo ve con otros ojos, ese clásico lo cambió todo tanto para aficionados como para la prensa. Volver a revivir esa final con ambos equipos le da un matiz más bonito”, explicó López.
En estas semanas López recibió un buen baño de pueblo y le quedó claro que el liguismo tiene muy presentes a las leonas, tema del que le hablan mucho apenas lo ven.
El Pato, por ejemplo, participó de una dinámica llamada “Leones y leonas al volante” en el que se mandó a ser chófer de la plataforma Didi por un día y sorprendió a más de uno cuando lo llegó a recoger. Gabriela Guillén, defensora manuda, también se apuntó al reto.
Entre los viajes que realizó, la mayoría de ellos en Alajuela centro y zonas cercanas, el Pato nos confesó que casi todos los clientes le hablaban de las felinas.
“Cuando me tocó la grabación todavía no habíamos llegado a la final, íbamos a jugar contra Heredia las semifinales, pero la gente reconocía que el equipo andaba muy bien. La gente le comenta a uno mucho de lo que estamos haciendo, que nos tienen mucha confianza, que ven a las muchachas con gran rendimiento.
“La gente también me mandaba recados para las jugadoras, que les dijera que las tenían muy presentes y que esperan que les den de nuevo una gran alegría con otro título. Les mandaban saludos a (Jennie) Lakip, a Noelia (Bermúdez). Estuvieron muy repartidos los mensajes para todas ellas, lo que muestra que la gente no tiene presente solo a dos, sino a todo el grupo”, explicó,
Wílmer comentó que más de uno hasta le armaba su alineación, si jugaba esta o la otra, lo que para él es muestra inequívoca de que la gente está en todas.
Una de las cosas que López lamenta es que la final no se pueda jugar con público y regalarles de nuevo la oportunidad de sentir el apoyo de la afición.
Recuperar fichas
Las leonas jugaron por última vez el 15 de octubre, llegarán a la final con tres semanas de parón al duelo por el título, situación que a López no le preocupa tanto.
“Yo no le veo ningún problema porque el parón es el mismo para los dos (Liga y Saprissa), hemos tenido la misma cantidad de jugadoras en la selección por lo que ninguno de los dos sacará más ventaja. Si fuera que uno de los equipos tenía partidos pendientes podía llegar con más ritmo de juego, pero no es el caso.
“Esto también da chance para recuperar jugadoras, en el caso mío ya sabemos que Jennie está fuera del campeonato, pero si nos da chance para recuperar a Alexandra Pinell y que llegue con ritmo. Ojalá más bien hubieran atrasado una semana más el campeonato para jugar con público”, detalló.
En este torneo, las campeonas no han perdido con la S, ganaron 3-2 y empataron 1-1 en los partidos de la primera ronda. Pero ahora es borrón y cuenta nueva.