Deportes

Wílmer Azofeifa: volante, cantante, ebanista y hasta estudiante de Ingeniería Agrícola

El jugador del Santos de Guápiles es una cajita de sorpresas

EscucharEscuchar
El volante es el menor de tres hermanos, quienes también juegan fútbol. Cortesía Wilmer Azofeifa

Conversar con Wílmer Azofeifa es hablar con un muchacho humilde, ubicado, seguro de lo que es y lo que quiere y cargado de sorpresas.

Asegura que en esta vida hay que saber hacer de todo, de ahí que además de futbolista, tiene conocimientos de ebanistería, le hace a la cantada y cursó dos años de Ingeniería Agrícola en el Instituto Tecnológico.

"Estudié dos años en el Tec de Cartago, tomé la decisión de congelar la carrera para meterme de lleno en el fútbol. También, estando en Cariari, hacía un curso de ebanistería en las mañanas en el INA; hay que hacerle de todo", cuenta sonriente, mientras agrega que de esos tiempos tiene en su casa una mesa, un mueble para oficina, un banco, un espejo y lo más importante, todos los conocimientos que le enseñó el profesor.

Con su fútbol, el volante del Santos se ha ido ganando elogios y por ello fue tomado en cuenta para la reciente gira de la Selección por Europa, donde se le ganó 1-0 a Escocia y se perdió por el mismo marcador ante Túnez.

"Fue una convocatoria sorpresiva, sabía que tenía que ir a competir. Tenía expectativas altas, eran jugadores que había visto jugar y admiro.

"Estando con ellos me acuerparon de manera muy buena y por dicha hubo un buen rendimiento en los pocos minutos que me dieron la oportunidad", indicó este geminiano, de 23 años.

Azofeifa no es de poses raras y confiesa que hasta el año pasado conoció el estadio Nacional, cuando el Santos jugó ahí por la Liga Concacaf y esta gira al Viejo Continente fue su primer cruce al otro lado del charco.

De su experiencia en un grupo de jugadores consolidados, Azofeifa cuenta que le emocionó mucho estar con futbolistas a los que admira y no podía creer cuando se enteró que compartiría habitación con el volante Celso Borges.

Esa fue una buena movida por parte del técnico Óscar Ramírez, ya que Wílmer, al ser nuevo en el grupo, tuvo la guía de un colmilludo como Borges y esto hizo que se sintiera uno más.

"Me sorprendió mucho porque es Celso Borges, lo he visto jugar, tengo gran imagen de él, lo admiro, me gusta como juega, no lo creía, estaba compartiendo con Celso, una increíble persona. Le pedí consejos y le pregunté en qué cosas debo mejorar", indicó el oriundo de Cariari de Guápiles.

Azofeifa debutó en la mejenga ante Túnez, el pasado martes 27 de marzo, y pese a que la Tricolor no tuvo su mejor juego, el volante se vio seguro, con mucha confianza, pese a que al inicio estaba nervioso y hasta necesitó tomar agua para tranquilizarse un poco.

Wilmer tenía claro que la primera bola que tocara debía hacerlo bien para generar confianza, y así lo hizo, recuerda que después de eso solo quería tener la bola y pasársela a sus compañeros.

"Era el momento con el que había soñado y por dicha los nervios no me pasaron factura", indicó el santista.

Azofeifa espera meterse en la lista final al Mundial. Aquí en la famosa fotografía con los pies de puntillas para no verse tan pequeño. Cortesía Wilmer Azofeifa.

Después del juego en Niza, contra Túnez, varios seleccionados compartieron una imagen que llamó mucho la atención y hasta generó memes porque Wílmer posó de puntillas junto a Keylor Navas, Bryan Ruiz, Cristian Gamboa, Bryan Oviedo; es decir, la carga pesada del grupo.

Le consultamos a Azofeifa la historia detrás de esa imagen y esto nos contó.

"Por mi personalidad, creo que me catalogo como una persona humilde y eso me ayudó a compartir con alguien como Keylor. La foto con los legionarios fue un momento bonito, me motivó mucho Keylor, Bryan a los que he visto jugar y admiro, los que nos pusieron a soñar en Brasil 2014.

"No recuerdo de quién fue la idea de esa foto, solo dijeron que nos tomáramos una y yo salí ahí abrazando a Navas. Me puse de puntillas porque estaba a la par de Keylor y Kendall (Waston) que son un poco altos, lo hice en son de vacilón para verme un poco más alto, pero no pensé que iban a tomarla cuando yo estaba así y que iban a sacar memes y eso", explicó el volante, quien añadió que la opción que se habló para vincularse al fútbol extranjero nunca fue algo concreto y por eso no se dio.

Es un chamaquito
23 años tiene Wílmer Azofeifa. Cumplirá 24 el próximo 4 de junio, día en que la Tricolor viajará a Europa para foguearse previo al inicio del Mundial.

El joven añadió que la foto la tiene en su celular, no la ha subido a sus redes sociales y tampoco ha pensado imprimirla.

De la gira, Azofeifa insistió que le tomó por sorpresa el llamado porque se está a pocos días del Mundial y él no había trabajado con el grupo como sí lo han hecho la mayoría de jugadores, sin embargo, piensa que ha hecho las cosas bien y por eso su meta sigue siendo complicarle al Machillo las cosas para que tenga que llamarlo y estar en Rusia.

"Él no habló conmigo, solo dijo que hay que mejorar y que fuéramos tranquilos a hacer las cosas bien en el equipo", recordó el futbolista.

Azofeifa espera darle las razones suficientes al técnico Óscar Ramírez y que sí lleve al Mundial. / AFP PHOTO / NEIL HANNA (NEIL HANNA)

En estos meses Azofeifa podría sacarle ventaja a Josué Mitchell, del Municipal de Pérez Zeledón,quien fue la otra sorpresa en la convocatoria para la gira en Europa, ya que el conjunto guapileño tiene más chance de colarse a la cuadrangular de Clausura que los Guerreros del Sur.

¿Dónde empezó?
Azofeifa jugó desde niño en su natal Cariari, debutó a los 16 años en la Segunda División con ese equipo y a los 20 lo hizo en el Santos.

Eso implica para Azofeifa jugar 6 o hasta 8 partidos más, en caso de que haya final y el Santos la juegue, para lucirse y complicarle más las cosas al Machillo.

Wílmer cree que esto le permitía tener más ritmo de competencia, contrario a irse a vacaciones antes de tiempo, como podría sucederle a Josué.

Además de convertir un sueño en realidad el volante guapileño demostró ser bueno para cantar rancheras.

Durante una de las cenas, los seleccionados pusieron a karaokear a los futbolistas nuevos, es decir, Ian Smith, Josué Mitchell y Wílmer, siendo este último el que se llevó los aplausos y provocó que Yeltsin Tejeda dijera que era cantante profesional.

Equipos como Alajuelense y Saprissa han preguntado por Azofeifa, sin embargo, no es fácil que salga del Santos. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Wilmer nos contó que Vicente Fernández es su cantante preferido y lo de cantar se le da.

"Me gusta un poco la música, ahí vacilo a los compañeros del Santos y me tocó hacerlo en la Sele. Yo pensaba que estaba nervioso pero salió bien, ahí canté 'Si te vas, no hay lío'. Los jugadores cuando me escucharon hicieron alboroto, decían que sí cantaba y fue un momento bonito", recordó el ahora vecino de Montelimar, en Guápiles.

Lo del fútbol es algo de familia, porque su hermano Leonardo, de 29 años, es delantero en el equipo de Cariari en la Segunda División y su hermana, Marilyn, de 34 años, jugaba en el colegio y hasta estuvo en un torneo en El Salvador con Shirley Cruz.

Este admirador del jugador alemán Bastian Schweinsteiger y de Toni Kross, es hijo de doña María del Carmen Valverde y de don Wilmer Azofeifa, ama de casa y trabajador en una finca bananera.

Desde hace tres años es novio de Dariela Ureña, con la que aún no hay planes de boda y lo que sí espera es que el próximo 4 de junio, cuando cumpla 24 años, esté sentado en un avión rumbo al Mundial de Rusia y así hacer realidad otro de sus sueños.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.